Crece alarma global por transmisión comunitaria de Ómicron | El Nuevo Siglo
AFP
Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Redacción internacional con AFP

LO ÚNICO que por ahora puede deducirse de ómicron es que es a pesar de ser altamente contagiosa no genera síntomas fuertes como la delta y que no ha provocado muerte alguna. Es por ese desconocimiento sobre su comportamiento e impacto que el mundo reimplanta controles, algunos considerados extremos.

A la espera de evidencia científica, son casi un centenar de naciones que decidieron desde hacer obligatorio el uso del tapabocas hasta cerrar los vuelos desde y hacia ocho países de África del Sur, especialmente hacia Sudáfrica, cuyo gobierno informó el pasado 25 de noviembre al mundo sobre la detección de esta nueva variante que, de inmediato fue calificada como “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud ante el elevado número de mutaciones que registra y por ser una cepa diferente a delta, la que hasta ahora es de predominio global.

En tan solo una semana, ómicron traspasó fronteras y hace presencia en no menos de una treintena de países de todos los continentes, ya que este jueves se confirmaron positivos en India (2) y Grecia (1), que se suman a un nuevo caso en Estados Unidos y otro en Francia.

Precisamente por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió ayer al país para anunciar un plan que busca mitigar el impacto de ómicron, máxime cuando se mantiene muy alto el número de no vacunados.

"Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (...), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido", dijo el mandatario en un discurso desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington. Antes de develar el plan que adoptó para evitar un rebrote de la epidemia del coronavirus con el inicio del invierno y la variante ómicron. 

Hasta ahora se han anunciado dos casos de la nueva cepa en Estados Unidos: un primero en California en una persona que regresó de Sudáfrica, y un segundo que involucra a un hombre de Minnesota sin antecedentes recientes de viajes internacionales, lo cual indica que hay transmisión comunitaria en el país. Además, ambos estaban vacunados.

El hombre regresó al área metropolitana de Minneapolis de una convención de "animé" en la ciudad de Nueva York, celebrada del 19 al 21 de noviembre, antes de desarrollar síntomas el 22 de noviembre y hacerse la prueba diagnóstica dos días después.

"Esta noticia es preocupante, pero no es una sorpresa", dijo el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en un comunicado, elogiando los esfuerzos de secuenciación genómica y pruebas de virus de su estado.

La transmisión comunitaria en Estados Unidos era algo esperado por los epidemiólogos, a pesar de la decisión de Washington de prohibir el ingreso a viajeros de varias naciones del sur de África, luego de que Sudáfrica reportara la identificación de la nueva cepa del virus el 24 de noviembre.

El plan de Biden para el invierno boreal incluye aumentar las vacunas de refuerzo para todos los adultos, vacunar a los niños, ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas e instaurar protocolos de viaje más estrictos. 

Esto incluirá exigir que todos los viajeros que lleguen a Estados Unidos se realicen una prueba diagnóstica un día antes de su vuelo, aún sin poseen el pasaporte sanitario donde se verifique que tienen el esquema completo.

Las nuevas medidas buscan tranquilizar a los estadounidenses y mostrar que el gobierno está haciendo todo a su alcance para evitar que la pandemia descarrile la impresionante recuperación económica de Estados Unidos y las vacaciones de Navidad.

Biden descartó un retorno a los cierres masivos, lo que en el mediano futuro no puede descartar porque se enfrenta al hecho de que muchos estadounidenses no son receptivos a los llamados a la acción colectiva para derrotar la pandemia. De hecho, cerca del 40% de la población aún no está inmunizada completamente, pese a los creativos intentos para fomentar la vacunación.

Y cerca de 100 millones de personas elegibles para recibir vacunas de refuerzo aún no aprovecharon la ocasión.


Le puede interesar: Expresidente Macri investigado por espionaje en Argentina


Restricción de viajes

Entre tanto, la Casa Blanca aseguró que su decisión de prohibir la entrada a Estados Unidos de viajeros de sólo ocho países africanos, en momentos en que la variante ómicron del coronavirus se está extendiendo por todo el mundo, "no fue un castigo". 

"Estamos en contacto diplomático con los líderes de estos países sobre las medidas que hemos tomado", dijo la portavoz de la presidencia estadounidense, Jen Psaki. 

"Esto no pretende ser un castigo, son medidas recomendadas por nuestros funcionarios de salud pública y por expertos médicos", afirmó durante su rueda de prensa de rutina. "Nadie quiere que esto sea permanente". 

Washington prohibió la llegada a suelo estadounidense de personas procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi, debido a la propagación de la variante ómicron del covid -19. 

Estas restricciones centradas en África están generando críticas, ya que la nueva variante se está detectando en todo el mundo, incluido Estados Unidos. 

En África, hasta ahora solo se ha informado de casos de esa variante en cuatro países (Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Botsuana). 

Estados Unidos no es el único que ha tomado medidas tan drásticas y específicas.  De hecho, muchos países han cerrado sus fronteras a cualquier viajero procedente de Sudáfrica, donde inicialmente se detectó la nueva variante y donde los casos diarios pasaron de 1.481 el viernes pasado a 8.561 ayer.

Escape inmunitario

Mientras el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) alertó que, según su modelo matemático, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE/EEE en los próximos meses, la OMS cree que la infección previa por covid-19 no protege contra ómicron, es decir que puede afectar tanto a los que ya enfrentaron la enfermedad como a vacunados y no inmunizados.

"Hay una serie de incertidumbres en torno a ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta", advierte en su último informe de evaluación de amenazas actualizado sobre la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, conocida como ómicron.

Así, recomienda las vacunas para aquellos que aún no han sido vacunados o que no han completado su ciclo de vacunación y los refuerzos para los mayores de 40 años son imprescindibles. Además, de las intervenciones no farmacéuticas que han demostrado ser efectivas para reducir la transmisión y deben continuar implementándose en función de la situación epidemiológica, incluidas medidas de distanciamiento físico y ventilación adecuada en espacios cerrados y trabajar desde casa si se enferma.

2G: plan a no vacunados

Entre tanto, Alemania decidió endurecer las restricciones contra las personas no vacunadas contra el covid-19, para intentar contener una virulenta cuarta ola de contagios, a medida que crece el consenso sobre la vacunación obligatoria.

"La situación es muy, pero muy complicada", dijo el futuro canciller Olaf Scholz, tras una reunión con la líder del gobierno saliente, Angela Merkel, y los dirigentes de las 16 regiones del país. 

Si bien las cifras se han estabilizado en los últimos días, siguen siendo alarmantes, con decenas de miles de nuevos casos cada día y muchos hospitales al borde de la saturación. 

Para hacer frente a los contagios, las autoridades decidieron aplicar restricciones a las personas no vacunadas, que representan cerca de un tercio de la población. 

"Vamos a organizar actividades culturales y de ocio en toda Alemania, pero solamente para las personas vacunadas o recuperadas" del Covid-19, indicó Merkel, que deja el poder el 8 de diciembre después de 16 años al mando del país. 

Esta regla denominada "2G", en referencia a personas vacunadas o recuperadas, "también será extendida al comercio minorista, a excepción de las tiendas de productos básicos", indicó la canciller. 

Estas drásticas restricciones al acceso a la vida social para los no vacunados han sido calificadas por varios responsables políticos como un "confinamiento" para quienes no han sido inoculados contra el covid-19. 

Para evitar las aglomeraciones durante las fiestas de final de año, el gobierno y las regiones también prohibieron los petardos y los fuegos artificiales, muy populares entre los alemanes.