Andrés Guerra Hoyos fue candidato a la Gobernación de Antioquia y ahora cumple por primera vez su labor como senador. El político le contó a EL NUEVO SIGLO cómo se ha sentido en su curul y qué piensa del desarrollo de la moción de censura en contra de la ministra de Minas.
El congresista también se atrevió a calificar al actual Gobierno junto con su gabinete y contó cuáles van a ser las prioridades a dos semanas de culminar el periodo legislativo.
EL NUEVO SIGLO: El martes continúa la moción de censura en el Congreso. ¿Cuál va a ser su posición al respecto?
ANDRÉS GUERRA: Hay una posición del partido y uno debe ser solidario con ella. Este Gobierno cumple más de 100 días. Lo que esperamos en que esta Administración sea más asertiva en las decisiones y en las posiciones que tiene ante los medios de comunicación. Sentimos que hoy no han sido concertadas al interior del Gobierno posiciones como el tema de la reforma agraria, y cuando uno observa eso y ve que la gente empieza a sentir incertidumbre, lo mismo pasa con lo de la ministra de Minas. Esperemos que nosotros hagamos un debate serio, técnico, muy a la altura de la oposición actual.
ENS: ¿Cómo califica el gabinete del actual Gobierno?
AG: Considero que es un gabinete que trata de hacer bien las cosas, uno tiene que ser muy respetuoso de la génesis de este Gobierno. Creo que falta mucha comunicación interna entre lo que es el mensaje del presidente Gustavo Petro y el equipo de ministros, me parece que hay ministros que han mostrado la capacidad y la experiencia que han sabido sortear estos primeros tres meses y medio del nuevo Gobierno. Hay otros ministros a los que les ha costado mucho por ser novatos. Pero también hay que decirlo con toda franqueza: eso nos puede pasar a todos. Hoy califico al Gobierno y a sus ministros con un 2,5, sobre cinco, porque la gente sigue sintiendo mucha incertidumbre, la gente siente temor, eso sumado a una recesión mundial, a la inflación más alta de los últimos 21 años por encima del 12%.
ENS: ¿Cuál es la prioridad que le debe dar el Congreso a estas últimas semanas antes del 16 de diciembre?
AG: En la oposición estamos esperando cuál es la hoja de ruta del Gobierno y sus mayorías. Siento que el fracking es primordial, se debe debatir sobre ese tema en la Comisión Quinta del Senado y luego en plenaria. El segundo creo que es la reforma política, que seguirá avanzando y que es primordial para el Gobierno.
ENS: ¿Cómo ha sido el papel de la oposición durante este tiempo?
AG: Nada fácil, porque es una oposición muy pequeña. Hay que ser claros y categóricos, en el Senado prácticamente somos el Centro Democrático, 13 senadores. Hay 11 senadores de Cambio Radical que se han declarado en independencia y en total hay 108 senadores. Por eso hay que hacer una maestría en oposición y en minoría. No es nada fácil, hay que generar el espacio con sabiduría, con mucha prudencia. Creo que no debemos estar atacando todo lo del Gobierno, creo que debemos ser muy puntuales como lo hicimos esta semana con el debate sobre la salud de los colombianos, sobre el sistema que hemos tenido en los últimos 25 años. Esta es una posición que cuenta con protagonistas nuevos, como es mi caso, cumpliendo mi primer periodo en el Senado.
ENS: ¿En su condición de novato, cómo se ha sentido?
AG: Yo he tenido procesos en lo regional como candidato a la Gobernación en dos ocasiones, he tenido experiencia en la Asamblea, y pasar de esa corporación al Senado es un punto muy alto y se demuestra que estoy en un punto de madurez política a mis 49 años, de los cuales llevo 22 al lado de Álvaro Uribe. Mientras uno tenga honestidad y humildad en cualquier escenario público o privado le va bien.