Por supuestos malos manejos de los anticipos que el Estado entregó para las elecciones del 2018, este viernes el Consejo Nacional Electoral decidió abrir una investigación formal a la campaña presidencial de Humberto de la Calle.
En este sentido la Sala Plena de esta autoridad electoral acogió de forma unánime la ponencia que presentó en ese sentido el magistrado investigador Pedro Felipe Gutiérrez, quien en el mes de enero recaudó algunas pruebas.
En la ponencia se indica que habría inconsistencias en los soportes que presentó la campaña al Consejo Nacional Electoral para justificar el uso que se le dio a esos recursos de anticipos.
La investigación también cobija a la gerente, tesorero y auditora de la campaña de Humberto de la Calle Lombana, quien en esa oportunidad se presentó como candidato del Partido Liberal.
Cuando en enero pasado se conoció el borrador de la ponencia acogida por el CNE, De La Calle lo calificó como un informe "burdo y lleno de falsedades", reiterando que las cuentas de su campaña se llevaron de forma transparente.
Fueron cerca de mil millones de pesos que recibió esta campaña para las elecciones del 2018, en la modalidad de anticipos. Lo que significa que posteriormente el valor deberá ser descontado de la reposición por votos obtenidos por el candidato establecida en la ley, que también tienen origen público.
De La Calle suena como candidato presidencial del liberalismo para las elecciones del 2022, aunque el ex negociador de paz hasta el momento no lo ha considerado.