Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron este viernes la conciliación de la prórroga de la Ley de Víctimas, 1448 de 2011, por una década más, que tendrá como principal meta reparar a cerca de 9 millones de afectados en el conflicto armado, pues en los primeros 10 años de vigencia que inicialmente fueron estipulados, menos de 900 mil personas accedieron a la reparación administrativa que producto de la norma está obligado a entregar el Estado.
También la prórroga de la normativa tiene el reto de avanzar en el componente de restitución de tierras, pues en los más de 9 años de haber sido implementada apenas ha llegado a un poco más de 400 mil hectáreas devueltas a sus dueños, esto pese a que estimaciones dan cuenta de que los campesinos durante el conflicto fueron despojados de más de 4 millones de hectáreas por parte de los actores ilegales.
La prórroga de la Ley de Víctimas es producto de dos proyectos que fueron acumulados, uno del representante John Jairo Hoyos (Partido de La U) y la también representante María José Pizarro (Lista de la Decencia).
El senador Roy Barreras, uno de los ponentes de la iniciativa, señaló: "Hemos aprobado la conciliación de la prórroga de la Ley de Víctimas por 10 años más. La Ley aprobada en el 2011 se vencía el próximo 2021 y de 9 millones de víctimas de todo tipo de victimarios en el conflicto armado colombiano, por lo menos 7 millones seguían sin reparar, por lo que resulta indispensable una década más para que los gobiernos se comprometan en la más ambiciosa reparación de víctimas que ningún Estado antes había asumido en ninguna guerra interna ni conflicto interno".
Por su parte la parlamentaria Pizarro dijo que “hoy podemos decirle al país y podemos decirle a las víctimas con toda tranquilidad que este proyecto de ley es una realidad que vamos a poder materializar muy seguramente, si hacemos la tarea completa, si hacemos todo el trabajo de incidencia, de control político, el sueño de más de 9 millones de víctimas que siguen esperando no solamente sus derechos a la verdad y a la justicia, sino también a la reparación".
El texto aprobado por las plenarias del Senado y la Cámara, que ahora pasa a sanción presidencial, establece que la Ley de Víctimas “tendrá una vigencia hasta el 10 de junio de 2031”. También que el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la norma. Dice además que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.
En agosto pasado, la Procuraduría General de la Nación pidió al Congreso que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y los decretos leyes étnicos 4633, 4634 y 4635 se prorrogaran por un plazo adicional de 15 años y no de 10.
El Ministerio Público señaló en esa oportunidad que tanto la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras como los decretos hacen parte del componente de reparación para las víctimas en la JEP, por lo que resulta imperativo garantizar que exista una coordinación entre su duración y el tiempo de funcionamiento de la justicia transicional.
Agregó el órgano de control que dado que la Reforma Rural Integral es el camino para contribuir a la estabilización socioeconómica y el goce efectivo de los derechos de las víctimas, se requieren al menos 15 años de prórroga para materializar el enfoque transformador de la Ley de Víctimas, pues este es el tiempo anunciado por el Gobierno para la implementación de la hoja de ruta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.
Población afro
Con corte al 31 de octubre de 2020, al menos 1.144.486 personas que se identificaron como parte del pueblo negro aparecen registradas como víctimas, de acuerdo con la Red Nacional de Información. Así se dio a conocer este viernes durante el Encuentro por la Verdad ‘Reconocimiento de la verdad del pueblo negro, afrocolombiano, palenquero y raizal: hechos e impactos del conflicto armado, aportes a la construcción de paz y nación’.
Durante el encuentro convocado por la Comisión de la Verdad se dijo que de acuerdo con la Unidad de Víctimas, hay tres periodos en los que un hecho victimizante como el desplazamiento forzado se incrementó afectando a estos grupos étnicos: 2000-2002; 2007-2008 y 2013-2014. Según la misma entidad, con fecha de corte al 30 de septiembre de 2020, mientras el 15% de las personas que no reportaron etnicidad fueron desplazadas de su territorio, el 98% de los palenqueros y el 37,5% de los negros/afrocolombianos del país han sido desplazados por la violencia.