Bancarización minera pasa a sanción presidencial | El Nuevo Siglo
La iniciativa ataca las principales dificultades que enfrentan los mineros para acceder al sistema financiero del país
Archivo
Jueves, 16 de Diciembre de 2021
Redacción Política

Con 59 votos a favor y 10 en contra, el Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que incentiva la legalización y la formalización de la minería en Colombia, mediante la expedición de normas que permitirán el acceso a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional para este sector.

La senadora y coordinadora de la ponencia, Daira de Jesús Galvis Méndez (Partido Cambio Radical), dijo que con esta norma se atacan las principales dificultades o barreras que enfrentan los mineros para bancarizarse como, por ejemplo, desconfianza del sector financiero, percepción de riesgo de lavado de activos, debilidades en cultura empresarial, escasez de oferta de servicios financieros diseñados para el sector y el cumplimiento de requisitos ambientales.

Asimismo, la congresista indicó que la propuesta cobijará a “titulares mineros; explotadores mineros autorizados; comercializadores de minerales; plantas de beneficio prestadoras de servicios especiales, a saber, aquellas que realizan labores de explotación, construcción y montaje, explotación, cierre y abandono; así como mineros en proceso de formalización y legalización, entre otros”, señaló.

De otro lado, el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, expresó que “es muy importante que los mineros estén en el banco y hay que resaltar que se formalizó la industria del oro en Colombia con todos los que cumplen con la normatividad”.


Le puede interesar: Se hunde proyecto que reducía vacaciones de congresistas


Durante el debate, se sumaron voces de respaldo hacia la proposición. Inicialmente, la senadora Sandra Ortiz Nova (Alianza Verde) expresó su satisfacción ante estas nuevas alternativas que brindan al sector minero en los servicios financieros, para así poder darle una solución a la pequeña minería ancestral. “Vamos a seguir trabajando por ese sector que le genera grandes ingresos al país y empleo a unas 350 mil familias”, comentó.

A su turno, el senador Juan Samy Merheg (Partido Conservador), dijo que “es imposible exigirle a un sector como este, que genera tanto empleo, que se formalice cuando no hay la herramienta para hacerlo”.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra (Centro Democrático) destacó la alternativa que la norma les plantea a los trabajadores de la mina, en caso de ser rechazados por la entidad financiera. “Es importante que el Banco Agrario pueda atender a la pequeña minería, que pueda ayudar a la bancarización, dentro del marco del estatuto del sistema financiero”, puntualizó.

Con la aprobación total de las células legislativas, el proyecto pasará a sanción del Presidente de la República.