Transfuguismo, la propuesta más polémica de la reforma política | El Nuevo Siglo
La razón por la que ha sido criticado el transfuguismo es porque al parecer su implementación sería desde 2023.
Sábado, 17 de Diciembre de 2022
Redacción Política

El transfuguismo fue uno de los temas más debatidos en el Congreso; sin embargo, se mantiene dentro de los artículos de la reforma política.

El tránsfuga, de acuerdo con el diccionario, es la persona que abandona una organización política, empresarial o de otro género, para pasarse a otra generalmente contraria. Y esto generaría, para muchos congresistas, un efecto contrario al que espera lograr el Gobierno: erradicar la corrupción y el clientelismo. Incluso algunos lo consideran anticonstitucional.

Es decir, que no se castigaría la doble militancia, que se había establecido precisamente con la finalidad de crear un régimen de bancadas en el que esté proscrito el transfuguismo político.

Pero la razón por la cual ha sido más criticado es porque en un momento se dijo que se podría aplicar desde 2026, pero al parecer su implementación se daría de manera expresa desde el próximo año.

Sin interés

El propio presidente del Congreso, Roy Barreras, subrayó que no le interesa el transfuguismo. “Tenemos suficientes luchadores populares, ambientalistas, defensores de derechos humanos, líderes de víctimas, minorías étnicas y empresarios que creen” en sus banderas, dijo.

Agregó que “No necesitamos líderes ‘sonsacados’ de otros partidos que tienen su propia historia y su propia ideología y significado. Los respetamos y trabajamos con ellos en las reformas del Gobierno. Queremos para Colombia el éxito de la lista cerrada que los libera del clientelismo corrupto”.

Incluso se atrevió a criticar, en su momento, al anterior embajador en Washington, Juan Carlos Pinzón, quien para Barreras tiene el récord de cambios de partido. En apenas tres años pasó de ser santista puro, a La U, luego vargasllerista, luego conservador, ahora duque-uribista. Peñalosa, Uribe, Fajardo, también cambiaron varias veces de partido pero a lo largo de 20 años.

Este comentario fue muy criticado por usuarios de las redes, quienes le recordaron al presidente del Congreso que él era uno de los que más había cambiado de partido político.



Reconocimiento

Uno de los concejales de Bogotá, Carlos Castillo, se pronunció a través de redes sobre Barreras y dijo que es “un político profesional que se ha acomodado siempre para caer parado”. Lo cierto es que Barreras es reconocido por su extensa carrera política: ha trasegado en varios de los frentes políticos del país como el uribismo, el santismo y ahora aterrizó en el petrismo desde el Pacto Histórico.

Por su parte, el parlamentario Jorge Méndez, del partido Cambio Radical, manifestó que la propuesta “va en contravía de lo que dice la Constitución” y al objetivo que se propuso la reforma de fortalecer los partidos políticos. El representante del Centro Democrático Hernán Cadavid criticó el artículo aprobado en tercer debate y lo renombró con el término “voltiarepismo”.