Aprobada en Congreso reforma al Código Electoral | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Con la aprobación de la conciliación, tanto en la plenaria del Senado como en la de la Cámara, terminó su trámite en el Congreso el proyecto de reforma al Código Electoral, que ahora pasa a la Corte Constitucional para una revisión.

“En la búsqueda de consensos que otorgara garantías a todas las bancadas y tranquilidad al país, se eliminaron artículos entre los que se destacan el voto remoto o por internet, las facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar la estructura de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, la prohibición de la recolección de información biométrica por parte de privados y la censura en la propaganda electoral”, resaltó el representante por el Meta, Alejandro Vega, del Partido Liberal, coordinador ponente del proyecto en la Cámara y miembro del equipo conciliador.

“Respetando el espíritu de la iniciativa y en fortalecimiento de nuestra democracia, aprobamos el artículo de cuota de género que incrementa del 30% al 50% la participación de las mujeres en las listas a las corporaciones públicas de más de cinco integrantes. De igual manera, se logró el fortalecimiento del plan de auditoría garantizando un ejercicio técnico e independiente al uso de la tecnología en el proceso electoral, como también se estableció que cada mes la Registraduría deberá publicar cuantas cédulas han sido excluidas del censo electoral para evitar que los ‘muertos’ voten”, puntualizó.

Frente a las modalidades del voto discutidas, la plenaria de la Cámara ratificó el voto manual, aquel que marca el votante con su puño y letra en la tarjeta física; el voto anticipado, únicamente para las votaciones en el exterior; y dio vida al voto mixto electrónico, aquel marcado por el votante con ayuda tecnológica que entregará una constancia del voto que será depositado en la urna. Al respecto, el representante Vega indicó que esta última modalidad tendrá una aplicación gradual, iniciando en 2023 hasta con un 10% en la totalidad de las mesas de votación.

Por su parte, Armando Benedetti, exmilitante del Partido Social de Unidad Nacional (La U), coordinador de ponentes en el Senado y también parte del equipo conciliador, sostuvo que "lo que se ha hecho hoy es modernizar el Código Electoral a los tiempos de la tecnología. Por ejemplo, se aprobaron las modalidades de voto que pueden ser electrónicos y de forma mixta. El tema de los jurados ahora los vamos a elegir de forma diferente, pues antes se estaban envenenando las bases de datos en la que se hacía el concurso. Se va a acabar el tema de la trashumancia: ya la persona dice donde vive y automáticamente la persona queda con su lugar de votación. También los escrutinios, que parece que no le importara a nadie, pero es la base legal y lo digo porque va a tener un software especial, se van a ver las auditorías en tiempo real y los partidos podrán ver desde su punto de vista por otro canal los datos antes de ser reportados. En ese conjunto es un Código Electoral moderno". 

"Vamos a poner en cintura a las encuestadoras por primera vez. Si algo nos hemos quejado todos es de las encuestas, de cómo terminan influyendo, cómo toman partido. Hemos llegado a decir que tal encuestadora beneficia a equis candidato", anotó.

Las reacciones 

Dentro de algunos sectores de la oposición, la aprobación de esta reforma no caló bien. Dentro de las reacciones se cuentan la de las senadoras Ángela María Robledo y Sandra Ramírez.

Por su parte, miembros del partido de gobierno manifestaron su optimismo por algunas de las medidas tomadas.