"Se necesitan políticas contra racismo estructural" | El Nuevo Siglo
Waldistrudis Hurtado, consultora en género y políticas públicas.
Martes, 20 de Diciembre de 2022
Redacción Política

La consultora en género y políticas públicas Waldistrudis Hurtado fue una de las representantes de Colombia en el primer Foro Permanente de los Afrodescendientes, que se celebró la semana pasada en Ginebra (Suiza).

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál fue el propósito de este foro celebrado en Ginebra?

WALDISTRUDIS HURTADO: El primer Foro Permanente de los Afrodescendientes, que fue promulgado por la Asamblea de Naciones Unidas, se celebró en Ginebra con el fin de crear un espacio consultivo para mejorar aspectos que tienen que ver con la seguridad y calidad de vida de los afrodescendientes. Aspectos que tienen que ver con la formulación de políticas públicas para el mejoramiento y garantía de los derechos humanos como también la eliminación del racismo sistémico, en el marco de lo público y de lo privado.

Este foro fue un abordaje multidisciplinario con múltiples actores de la sociedad civil y los gobiernos de las agencias de Naciones Unidas con activistas, defensores sociales, es decir, había una diversidad en el solo auditorio, donde asistieron cerca de 700 personas de todos los países en los que está la población y la diáspora afrodescendiente.

Algo que se propuso es que no se hable para los afrodescendientes sino de una vez se otorgue la denominación de pueblos afrodescendientes. Por otro lado, que esta denominación tenga un carácter vinculante con los Estados y los gobiernos, para poder garantizar que las recomendaciones que se encuentran establecidas en el decenio de los afrodescendientes en la Convención de Durban también sean elementos esenciales para esa transformación, para esa reparación de los derechos de los pueblos afrodescendientes. Eso fue planteado de manera enfática en todas las diversas secciones que se dieron; además, se planteó la necesidad urgente de tener dentro del Foro permanente, dentro del órgano creado, que está compuesto por 10 miembros, una participación directa como un órgano consultivo de los jóvenes y de la población transgénero.

Por otro lado, que se dieran las condiciones para que las personas que hacen parte de los grupos con discapacidades puedan también participar, y existan las condiciones para que lo puedan hacer de manera presencial. Esas fueron las recomendaciones generales.



ENS: ¿Cuál fue la principal recomendación dentro del Foro?

WH: La recomendación fundamental que se dio allí es que es necesario trabajar en políticas para la eliminación del racismo estructural, que hoy continúa con mayor fuerza y violenta los derechos de los pueblos afrodescendientes. Esto implica también una reparación, que tiene que ver con esa garantía de derechos, con ese acceso a servicios, a recursos, al territorio, y con ese acceso a tener una justicia social, ambiental y de eliminación de todas las formas de exclusión y pobreza que han afectado de manera desproporcional a los pueblos afrodescendientes, y por ende reconocer el impacto de la pandemia por las limitaciones y la falta de oportunidades para acceder a recursos y dar garantía de sus derechos.

ENS: ¿Quién participó por Colombia en ese Foro?

WH: La conferencia se instaló con la participación de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, quien hizo un llamado a reconocer el modelo de desarrollo que hoy tiene sumida en esa situación de desventaja y de pobreza a la población afrodescendiente. Hizo un llamado a los gobernantes a que se piense en un nuevo modelo de desarrollo, reconociendo los derechos y las capacidades de los pueblos afrodescendientes y en ese sentido se va a contribuir de manera efectiva a la reparación. Eso fue un llamado bastante enfático que ella hizo en torno a la justicia social y ambiental. Por otro lado, también estuvo en la mesa, presidiendo esa instalación, de Colombia, el señor Pastor Murillo, delegado del Foro Permanente.

ENS: ¿En qué se basó su participación?

WH: Fui muy enfática en dos elementos: primero, en mis recomendaciones de que la declaración no puede ser libre y espontánea, tiene que ser una declaración que contenga un carácter vinculante con el Gobierno. El otro elemento en que insistí mucho es que dentro del Foro se considere la situación de las mujeres afrodescendientes.