Belisario, director de El Siglo en 1947

Archivo

En 1947 el abogado y periodista Belisario Betancur oficiaba como director del suplemento dominical de El Siglo, periódico del cual pasaría posteriormente a ser director. En aquellos aciagos tiempos del 9 de abril de 1948 oficiaban como directores Hernando Uribe Cualla, Belisario Betancur Cuartas y Álvaro Gómez Hurtado, luego de que varios miembros de la planta tuvieran que asilarse porque las hordas simpatizantes del  régimen les impedían llegar al Diario aledaño al tradicional templo de La Capuchina.

En la dictadura.En junio de 1953, a raíz del derrocamiento del presidente Laureano Gómez, por parte del general Gustavo Rojas Pinilla, el doctor Betancur hizo parte integral del llamado “Batallón Suicida” constituido para luchar contra el USURPADOR. Recordemos que cuando B.B. dirigía las páginas del suplemento dominical, el estadista paisa también figuraba en la bandera como subdirector de El Siglo. El propio ex presidente, nacido en Amagá, rememoraba cuando amablemente fue reconvenido por el doctor  Laureano a raíz de la publicación de la traducción de unos poemas del líder comunista Mao Tse-tung. No obstante continuó siendo el editorialista preferido de su caudillo y maestro, como lo fue también Mario Franco Ruíz, (RAIN). 

 

Un cronista de lujo. Cabe destacar en estas remembranzas que por la época en que Betancur era subdirector de El Siglo oficiaba como cronista y coordinador de las páginas judiciales el futuro publicista de Comunicaciones del gobierno del “Sí se puede”,  Bernardo Ramírez.  Al terminar el secuestro del doctor Gómez Hurtado, en extensa rueda de prensa que concedió en las instalaciones de El Siglo, el ex cautivo recordó las amables discrepancias intelectuales que mantuvo con el doctor Betancur alrededor del libro Las memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar. 

Rotativas incendiadas. Cuando fueron incendiadas las rotativas de El Siglo, el 9 de abril de 1948,  se encargaban de llevar a hurtadillas las artes a una imprenta clandestina el gerente Luis Enrique Uribe Cualla y el subdirector Belisario Betancur. El primero debió salir  del país porque lo iban a matar. Al frente de la dirección estaba Hernando  Uribe.  Al final llegó Gabriel Carreño a asumir la dirección de El Siglo.

Otro héroe.  Otro héroe de esas jornadas fue don Vicente Casas Castañeda, padre de Alberto Casas Santamaría, que acompañó al presidente Laureano Gómez al aeropuerto de Techo a su salida de Bogotá hacia el exilio, en España, en medio del estupor por el derrumbe de la institucionalidad.

Resistencia en provincia. Entre tanto, en Manizales, los juveniles dirigentes Rodrigo Marín Bernal (futuro director de El Siglo) y Mario Calderón Rivera sentaban  en colegios y universidades las bases para la que sería la más pertinaz resistencia contra el USURPADOR Rojas Pinilla. En otros escenarios caldenses desarrollaban tareas similares Emilio Echeverri Mejía y Hernando Yepes Arcila. Las consignas anti-rojistas aparecían en un periódico mimeografiado en la clandestinidad que tenía entre sus centenares de entusiastas suscriptores al sacerdote Gonzalo Ortiz, rector del legendario Colegio de Cristo.