¿Estamos listos para tener un hogar inteligente?

Cortesía

Tener que levantarnos a la nevera para saber si nuestros productos se mantienen frescos, encender o pausar la lavadora e incluso hacer el café, ya pueden ser actividades del pasado si así lo queremos. La tecnología ha avanzado a tal punto de ofrecernos comodidades impresionantes, que hace décadas hubiésemos pensado que eran imposibles.

Gracias a que Colombia es uno de los países más desarrollados en adquisición de productos y conectividad, como bien se revela en cifras manejadas por el DANE, dispositivos que hacen estas y más funciones ya han llegado al país.

Algunos se han aventurado a manejar productos como aires acondicionados, timbres y demás que se conectan a Internet, a fin de que los electrodomésticos aprendan las costumbres de los usuarios para formar un hogar inteligente. Que suene la alarma de nuestro reloj y automáticamente las luces se enciendan, las persianas se corran y la cafetera inicie su proceso, ya es una realidad: los aparatos podrán hacer todo por sí mismos, sin necesidad de la intervención humana.

Todo esto es posible gracias al Internet de las Cosas, una tecnología que permite que productos cotidianos se conecten a la red.

Le puede interesar: Las 5 mejores aplicaciones móviles para esta Navidad.

 

Electrodomésticos
Samsung

Foto cortesía de Samsung.

Las lavadoras y las secadoras fueron de los equipos que más rápido se integraron a esta tendencia. Marcas como Samsung y LG ya han apostado por este apartado, pudiendo iniciar el ciclo de lavado desde nuestro teléfono inteligente, sin necesidad de que estemos en la casa.

Existen aires acondicionados que se encienden cuando estemos a diez minutos de llegar, para que encontremos una temperatura agradable; o neveras que nos avisarán cuando esté a punto de acabarse algún producto, y que además los mantienen frescos y con buen sabor.

 

Cerraduras y timbres
Ring.

Foto cortesía Ring.

Algunas cerraduras funcionan con asistentes de voz y se conectan a una red Wi-Fi o Bluetooth. Esto nos permite dar acceso remoto a alguna persona, perfecto para cuando no nos encontremos en el hogar y necesitamos que alguien ingrese. Hay algunas que funcionan con tarjeta o a través de una aplicación móvil.

De igual manera, existen timbres como el que este diario tuvo la oportunidad de probar, Ring, que envía un video a nuestro smartphone cuando alguien está frente a la puerta, así no la toque; su objetivo es “ayudar a alertar sobre posibles robos y proteger su patrimonio”.

 

Iluminación 
luz

Foto AFP.

Las lámparas y bombillas también se han unido a esta moda: es posible apagarlas así estemos desde la oficina, en caso de que se nos haya olvidado, o que hagan un destello para avisarle a nuestra familia que estamos llegando.

Asimismo, es posible configurar la intensidad y los colores, con el objetivo de crear distintos tipos de ambiente dependiendo de nuestro estado de ánimo.

 

Televisores
Samsung.

Foto cortesía Samsung.

Muchas personas son amantes de la televisión, por lo que sin necesidad de que se muevan del sofá, pueden saber todo respecto a sus dispositivos conectados a Internet.

Esta tecnología ha sido desarrollada por empresas como Samsung gracias a la aplicación ‘SmartThings’, que permite sincronizar nuestro teléfono al televisor para que hagamos cosas como iniciar la lavadora, ver lo que hay en la nevera, apagar las luces y demás. 

Mire también: Navidad, época propensa a intoxicación de mascotas.

 

Tenga en cuenta la seguridad
Referencia.

Imagen de referencia.

A pesar de que todo esto nos hace imaginar un hogar de ensueño, es necesario que estemos atentos a un elemento clave: la seguridad. Rimel Fraile, experto en seguridad digital de la empresa colombiana Digiware, comentó a este diario que tener más dispositivos conectados a la red significa un mayor riesgo para nuestros datos sensibles, ya que nos estamos exponiendo más.

Los ciberdelincuentes pueden espiarnos a través de ellos si no tomamos las medidas necesarias en este apartado, y ya lo hemos visto en equipos tan simples como ordenadores o teléfonos inteligentes. 

Ante este escenario, recomienda que apliquemos cuanto esquema de seguridad nos ofrezca cada producto o servicio, a fin de blindarnos ante posibles ataques. Una de las herramientas más comunes es la autenticación en dos pasos que hay disponible en correos electrónicos y más, la cual envía una alerta a nuestro teléfono cada vez que se quiera ingresar desde un dispositivo desconocido a alguna de nuestras cuentas, para que estemos atentos de intentos de acceso desconocidos.