¿Qué afecta la confianza inversionista?

Foto cortesía

Más del 60% de los inversores individuales en Colombia temen que la volatilidad de los mercados afecte su capacidad para lograr sus objetivos. Así lo deja entrever una encuesta global de Natixis Investment Managers.

Señala el informe que más de siete de cada 10 (76,3%) inversionistas colombianos encuestados dan importancia a proteger los activos y controlar mejor el riesgo. Todos estos hallazgos sugieren que los inversionistas parecen predispuestos a favorecer las estrategias de inversión activa, pero es evidente que aún tienen ideas erróneas sobre lo que pueden ofrecer las inversiones pasivas.

En este entorno de volatilidad, los inversionistas a nivel nacional están expresando su preferencia por un enfoque más defensivo para la construcción de portafolios – con más de nueve de cada 10 (93%) que también afirman que es importante estar protegidos de la volatilidad-, pero no están dispuestos a renunciar a los rendimientos de las inversiones. De hecho, esperan un retorno promedio anual de 11,8%, lo que pone a los inversionistas colombianos entre los que mayores expectativas tienen según la encuesta, superados solo por los uruguayos (13,9%) y los chilenos (12,3%). 

Rendimientos

La encuesta también reveló que los inversionistas individuales en el país reconocen la necesidad de ver más allá del ruido del mercado actual, con una mayoría abrumadora (88,3%) que destaca la importancia de los rendimientos a largo plazo, sobre los objetivos a corto plazo.

Una mayoría que solo es superada por países como Canadá (94%), Alemania (90,8%), Israel (90,7%), Japón (87,1%), Reino Unido (91%) y Estados Unidos (92,4%). Asimismo, según el estudio, el 87% de los inversionistas considera importante aprovechar los movimientos del mercado a corto plazo.

Quienes respondieron a las últimas tres encuestas de inversionistas institucionales, compradores profesionales de fondos y asesores financieros, las inversiones activas son las más adecuadas para lograr cada uno de estos objetivos de inversión.

De otro lado, los inversionistas en Colombia están cada vez más motivados por el deseo de generar un impacto social positivo, lo cual se ve reflejado en el 58% de los encuestados que expresa que se trata de una consideración importante.

Por su parte, casi tres de cada cuatro (72%) afirman que están buscando activamente oportunidades de inversión que estén alineadas con sus valores personales, mientras que el 64% invierte con el propósito de que las inversiones tengan un impacto social y ambiental positivo.

Sin embargo, el deseo de que las inversiones coincidan mejor con las convicciones personales es difícil de racionalizar para los inversionistas que confían únicamente en los fondos de índice pasivo tradicionales, ya que cientos de compañías están incluidas en muchos índices populares, independientemente de su comportamiento o ética corporativa. Casi cuatro de cada cinco inversores (37,7%) en el país consideran que los fondos indexados no contienen compañías que reflejen sus valores personales.

Jose Luis León, Director de Natixis Investment Managers para Colombia, Perú y Panamá, comentó que “la volatilidad observada a lo largo del año ha generado un enfoque más defensivo, y los inversores reequilibran sus portafolios para prepararse para una desaceleración en el mercado. Están luchando contra múltiples consideraciones: administración de riesgos y mayores expectativas de rendimientos".

Asimismo, más de la mitad (59,3%) de los inversionistas en Colombia afirman conocer la diferencia entre inversiones activas y pasivas, pero los hallazgos sugieren que algunos pueden estar escuchando solo una parte de la historia activo-pasivo, la cual se centra en las tarifas. La encuesta revela que dos tercios (68,7%) de los inversionistas creen que los fondos indexados tienen menos riesgo que otros vehículos de inversión y siete de cada diez (69,7%) creen que pueden minimizar la pérdida de rendimiento.