Francisco Barbosa, Camilo Gómez y Clara M. González, la terna para Fiscal

Foto archivo

La Corte Suprema realizará una audiencia especial para escuchar a los candidatos y posteriormente en una sala plena votar 

_____________________________

Los abogados Clara María González Zabala, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa Delgado conforman la terna presentada ayer por el presidente Iván Duque para que la Corte Suprema de Justicia escoja Fiscal General de la Nación.

Actualmente, al frente de la Fiscalía General está Fabio Espitia Garzón, quien asumió dicha responsabilidad en calidad de encargado, luego de la renuncia del titular, Néstor Humberto Martínez, a mediados de mayo pasado.

De Barbosa, el presidente Iván Duque dijo que “es un importante jurista, quien es el Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, quien en el pasado se desempeñó como fiscal especializado de Derechos Humanos con una larga trayectoria académica y en el ejercicio de la profesión del Derecho”.

Acto seguido, señaló de Gómez, actualmente al frente de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, que fue Alto Comisionado para la Paz, Superintendente de Sociedades y quien “se ha destacado también por una larga trayectoria como jurista”.

En esa línea, el Mandatario destacó que González, quien se desempeña como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, ha sido Registradora Nacional del Estado Civil, que “ha estado vinculada en distintos momentos como conjuez en altos tribunales de nuestro país, quien también se ha destacado por una trayectoria en el mundo del Derecho que le ha merecido grandes reconocimientos”.

El Jefe de Estado declaró, por último, que “tenemos una terna de personas de grandes calidades, no solamente en lo jurídico sino en lo ético y lo profesional, y esperamos que, de conformidad con lo establecido en el procedimiento, la honorable Corte Suprema de Justicia pueda escuchar a estas tres personas y tomar en su fuero, en sus facultades, en su autonomía, la decisión que mejor le convenga al país”.

Desde este jueves

A su turno el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Fernando García, dijo que “estamos dispuestos a cumplir nuestro deber de elegir a uno de ellos, considerando que es una terna excelentemente compuesta, que estará encaminada al espíritu y a la manutención de las instituciones del país”.

Anunció, además, que los magistrados “estaremos escuchando a los ternados en declaración, entrevista con la Sala Plena” mañana a las 8 de la mañana.