Pelé, “O Rei” para siempre del fútbol internacional | El Nuevo Siglo
Pelé se encuentra en un delicado estado de salud, internado en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo.
AFP
Jueves, 29 de Diciembre de 2022
Redacción deportes con AFP

La máxima estrella de todos los tiempos del fútbol brasileño, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo, debido a un cáncer que padece.

El exastro del fútbol brasileño de 82 años, presentaba "una progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados a las disfunciones renal y cardíaca. El paciente sigue internado en un cuarto común, bajo los cuidados necesarios del equipo médico", informó el centro médico.

Pelé fue internado el 29 de noviembre para una reevaluación de su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer de colon detectado en septiembre del año pasado, y para tratar una infección respiratoria derivada de un contagio reciente de covid, según los médicos y su familia.

Sin embargo, el estado de salud del “Rey” no evolucionaba y el Santos, el equipo de siempre de Pelé, está preparándose para un posible funeral. El Vila Belmiro se convertirá en el punto de encuentro de los fanáticos del brasileño en el caso de que fallezca en las próximas horas.

Incluso este club, en el que se inmortalizó y del que sigue siendo el mayor ídolo, usará una corona estampada en su uniforme como homenaje al exfutbolista Pelé.

La familia en el hospital

Una muestra de esta situación crítica del astro es que familiares más cercanos lo acompañaron esta Navidad en el hospital de Sao Paulo donde el legendario exfutbolista está internado con su salud deteriorada, según publicaciones de sus hijos en redes sociales.

"Una noche más junto a él", escribió el domingo, en un nuevo posteo en Instagram, Kely Nascimento, hija de “O Rei”, junto a una foto con sus hermanos y familiares tomada en el Hospital Albert Einstein.

"Aun en la tristeza solo tenemos que agradecer. Agradecer por estar juntos, agradecer por el cariño de todos ustedes, agradecer por poder estar aquí ahora con él. Feliz Navidad", agregó.

En la imagen aparecen, además, Flavia, Celeste, Edinho y Joshua, todos hijos del histórico '10' de la “Selecao”, además de Gemima McMahon, hija de una de sus esposas.

El último en sumarse fue Joshua Arantes, quien llegó al centro médico este domingo para acompañar al exjugador.

En la madrugada, Kely había difundido una foto en la que también aparecen en el lugar la actual esposa del exfutbolista, Márcia Aoki, y Sophia y Stephany, nietas de Pelé.

"Incluso pasando Navidad en el hospital tenemos conciencia del privilegio (...) de ver a nuestro padre ser tratado por esos profesionales supercompetentes y extremadamente cariñosos", señaló Kely en su último posteo.

Edinho, recientemente nombrado técnico del club Londrina, llegó a Sao Paulo el sábado pese a que se había excusado antes.

"Padre... mi fuerza es la tuya", señaló debajo de una foto en Instagram, tomando la mano del astro.

El eterno rey

Pelé nació un 23 de octubre de 1940 en la provincia de Tres Corazones, en el estado de Minas Gerais, Brasil, desde donde muy joven mostró cualidades y aptitudes inigualables para el balompié y, en general, un amor profundo por el deporte. A los 16 años jugó sus primeros partidos en el Baurú Atlético Club, donde recibió el apodo de Pelé.

La joven estrella de la selección brasileña solo pudo debutar en el tercer encuentro ante la URSS; sus primeros encuentros fueron en la banca, en el mundial de Suecia 1958, donde fue pieza fundamental para avanzar a la siguiente fase.

Para las semifinales el joven jugador del Santos anotó una tripleta que lo llevó a la final ante los suecos, donde los sudamericanos se impusieron por cinco goles a dos con doblete de Pelé. De esta manera con 16 años ya lograba el título más preciado en el mundo del fútbol.

En Chile 1962 Pelé fue pieza fundamental en todos los partidos de la “Canarinha”, vistiéndose de asistidor y colaborando con el trabajo de Garrincha y Vavá, que al final terminaron siendo los goleadores del torneo. Sin embargo, debido a las lesiones y a los duros golpes recibidos, “O Rei” quedó por fuera del partido definitivo, lo que no fue obstáculo para que alzara la Copa Mundo.


Le puede interesar: Ratificaron a Lionel Scaloni como técnico de Argentina


En México 1970 “O Rei” estaba rodeado de estrellas: Jairzinho, Tostão, Rivelino, Gerson, Carlos Alberto y Clodoaldo, que no tuvieron problemas para darle a su país su tercera Copa del Mundo.

Brasil para esa Copa del Mundo tomó a Guadalajara como sede. Ocupó el Grupo 3 y ganó a Checoslovaquia, Inglaterra y Rumania. Ya en la segunda fase dio cuenta de Perú en Cuartos de Final, en la semifinal se impuso a Uruguay, para llegar así a la final contra Italia. Ahí fue el adiós de Pelé como mundialista.

La Copa del Mundo en la que Pelé salió en hombros ha sido catalogada como una de las mejores: se hicieron 95 goles en 32 partidos.

Al recordar ese Mundial, Pelé comentó: “De todos los viajes de mi carrera todo mundo me pregunta: ‘Pelé, ¿cuál fue el mejor?, ¿en cuál te divertiste más? A veces bromeo: ‘solo me faltó ir a la Luna, me faltó jugar en la Luna’, pero un lugar, un país que no puedo olvidar por el cariño, por la atención que ellos me dieron y por cómo me trataron es México".

Gol 1.000

Antes de disputar esta cita orbital Pelé marcó el gol 1.000, el 19 de noviembre de 1969, en el mítico Maracaná. Los puristas de las hazañas del “Rey” aseguran que fue exactamente a las 23:23, hora local de Río de Janeiro.

Pelé, de 29 años, jugaba para el Santos, su rival fue el Vasco da Gama y logró su marca de tiro penal ante el arquero argentino Edgardo Norberto “Gata” Andrada, y a pesar de que adivinó la dirección del lanzamiento su esfuerzo fue infructuoso.

De esta manera 65.157 espectadores se convirtieron en testigos de una hazaña más de quien ya era considerado el más grande del balompié mundial. “No quiero fiestas para mí. Crean que para mí es mucho más importante ayudar a los niños pobres, los necesitados. Pensemos primero en la Navidad de toda esta gente”, dijo Pelé tras marcar su gol número 1.000.

Sin embargo, estudiosos y analistas afirmaron años después que el verdadero gol 1.000 de Pelé fue en Recife o en Joao Pessoa.

Lo que sí es cierto es que dos años y medio más tarde, el mejor jugador de la historia de Brasil volvió a celebrar otro gol 1.000. El 2 de julio de 1972, Pelé marcó contra la Universidad de México, en un amistoso disputado en Chicago, su milésimo gol, vistiendo apenas la camiseta del Santos.

Otros logros de Pelé

De acuerdo con las estadísticas, Pelé sigue siendo el mayor goleador de la historia del fútbol, con 1.281 goles en 1.363 encuentros disputados.

La ONU lo declaró ciudadano del mundo y asumió la defensa de varias causas humanitarias; lo nombraron embajador de ecología y medio ambiente, de cultura, educación, ciencia y buenos deseos de la Unesco.

En 1976, Pelé, debido a problemas financieros aceptó una propuesta para divulgar el fútbol en el mercado estadounidense jugando por el New York Cosmos. Allá logró acumular 37 tantos en 64 juegos.

En total conquistó 31 títulos en 21 años de fútbol, hasta 1977, entre ellos tres mundiales.

Ganó dos Copas Intercontinentales, en 1962 y 1963.

Ganó dos Copas Libertadores, en 1962 y 1963.

Con sus 12 goles, Pelé se encuentra en el tercer lugar de la lista de goleadores históricos de los mundiales.

Fue votado como el “Atleta del Siglo” por el Comité Olímpico Internacional (IOC) en 1999.

Pelé jugó su último encuentro profesional el 1 de octubre de 1977, en el estadio de los Giants.