Principales polémicas que ha generado el gobierno Petro | El Nuevo Siglo
Subterranizar un tramo del metro que se construye en Bogotá es una de las propuestas con las que el Gobierno ha generado discusión.
Presidencia
Viernes, 30 de Diciembre de 2022
Redacción Política

En apenas cuatro meses de existir, el Gobierno se ha visto envuelto en una serie de polémicas, en unas ocasiones por palabras del presidente Petro y, en otras, por manifestaciones sueltas de funcionarios, que luego el Ejecutivo ha tenido que aclarar o rectificar. 

1. Hidrocarburos

El Gobierno pretende acelerar el tránsito del país a las energías limpias, y por ello anunció que en el cuatrienio no expedirá licencias para exploración de petróleo. No obstante, expertos y la oposición política han exigido cifras sobre existencias de petróleo y gas que permitan garantizar la autosuficiencia. 

La ministra de Minas, Irene Vélez, indicó que hay 330 contratos suscritos, 207 de estos de exploración, de los cuales 117 se están ejecutando, y que hay 147 en fase de explotación.

Sin embargo, el Gobierno no ha mostrado con estudios si la suspensión de nuevas exploraciones pondría en peligro el autoabastecimiento. La ministra Vélez dice que no. No obstante, ha manifestado que, si se presentara, habría la posibilidad de traer gas de Venezuela.

2. Pensiones

El presidente Petro tuvo que salir esta semana a apagar fuegos por la polvareda que despertaron las afirmaciones del presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, de que los recursos allí depositados podrían apalancar grandes proyectos de desarrollo.

La reacción en contra fue inmediata de la oposición, Asofondos y economistas, entre otros, porque según lo que entendieron, el Gobierno utilizaría unos recursos que no le pertenecen, pues corresponder al ahorro pensional de los colombianos; además, sin ninguna garantía de retorno para cumplir su real propósito.

El jefe de Estado aseguró que no tocarán el ahorro pensional; en tanto que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “no es función del director de Colpensiones decir qué se hace con los recursos. No tiene por qué entrometerse. Fueron declaraciones que no tienen ni pies ni cabeza".

3. Compra de aviones

El Gobierno anunció la compra de 16 aviones de combate, pues argumentó el presidente Petro que volar en los Kfir de la Fuerza Aérea, por su antigüedad, es un peligro. “Creo que las esposas de los actuales pilotos me lo van a agradecer mucho, porque en realidad ya era un peligro subir sobre esos aparatos”, dijo.

Sin embargo, le llovieron críticas a Petro porque en campaña se opuso a que el país comprara aviones de guerra y por el momento económico que vive Colombia, más teniendo en cuenta que estos aparatos costarían cerca de $25 billones, mucho más que la reforma tributaria que hizo aprobar por $20 billones.

4. Bienestarina

El presidente Petro le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que deje de comprar la Bienestarina que desde hace décadas el Estado les entrega a los niños más pobres como suplemento alimentario.

Dos argumentos sacó a relucir para ello el presidente: uno, que en los territorios se debe producir el suficiente alimento para los niños y, el otro, que “la Bienestarina es un producto importado al por mayor, hay un contratista, y eso lo reparten a los niños donde no se la roban, pues no”.

Lo manifestado por Petro causó rechazo en muchos porque entienden la importancia que ha tenido la Bienestarina en un país en donde todavía mueren niños por desnutrición. 

Incluso salieron a corregir al presidente porque la Bienestarina se produce en Colombia en dos plantas ubicadas en Sabanagrande, Atlántico, y Cartago, en Valle.

5. Cobijas de plumas

Recién posesionado al Gobierno le estalló un escándalo por la compra de electrodomésticos, decoración y otros objetos para las casas de la Presidencia y la Vicepresidencia, por más de $170 millones.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, argumentó que “amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa, y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”.

A pesar de las explicaciones que dio el presidente Petro, muchos no entendieron cuál era la necesidad, por ejemplo, de adquirir dos cobijas con plumas de ganso por más de $4 millones cada una.


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6. Gestores de paz

El presidente Petro anunció que cientos de jóvenes que fueron capturados en las protestas del 2021 serán nombrados por su gobierno como gestores de paz para que trabajen en favor de disminuir la conflictividad social en las regiones, lo que implica que recuperen la libertad.

La medida ha sido muy criticada por la oposición porque los jóvenes que están en prisión o con detención domiciliaria son señalados por la Fiscalía de cometer graves delitos y muchos de hacer parte de la ‘primera línea’, con lo cual se buscaría la impunidad, según dijo la senadora Paloma Valencia.

7. Metro de Bogotá

El Gobierno nacional le pidió al consorcio chino que construye el Metro de Bogotá, estudiar la posibilidad de subterranizar el tramo que va por la avenida Caracas.

Ello ha provocado gran polémica porque generaría mayores costos y tiempo en la realización de la obra, que como está diseñada finalizaría en 2026.

Vale recordar que cuando Petro fue alcalde de Bogotá, el gobierno Santos le aprobó un metro subterráneo; sin embargo su sucesor, Enrique Peñalosa, cambió el diseño a elevado.

8. Vías terciarias

Otra polémica le reventó al Gobierno después de que el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunciara que se privilegiará la construcción de vías terciarias y otros modos de transporte a las autopistas 4G y 5G.

Varios gremios salieron replicar, como la ANDI. Su presidente, Bruce Mac Master, dijo que “las vías nacionales, 2G, 3G, 4G y 5G, todas son necesarias. ¿Para qué? Para unir a Colombia y sus regiones. Ni la paz, ni la unión del territorio ni la competitividad son posibles sin infraestructura”.

9. Tren del Pacífico

La principal obra de desarrollo que tiene en mente el Gobierno es construir un tren entre Buenaventura y Barranquilla para mover carga y pasajeros. Uno de los objetivos es generar desarrollo en la costa del Pacífico para combatir la pobreza allí reinante.

Empero hay quienes consideran que sería una obra faraónica difícil de concretar.

“El disparatado tren que anunció el presidente Petro durante su campaña nunca se hará realidad. Pero sería bueno decirlo. Para evitar que estos disparates sigan haciendo carrera y repitiéndose, como lo hizo el presidente de Colpensiones", dijo el exministro Juan Camilo Restrepo.

10. Compra de tierras

Tras el acuerdo que logró el presidente Petro con los ganaderos para que le vendan al Gobierno cerca de 3 millones de hectáreas de tierra para la reforma agraria que se propone, el Ejecutivo indicó que “el Gobierno asumirá los costos a los que haya lugar para materializar el respectivo negocio jurídico. El pago se efectuará con bonos de deuda pública u otra forma de pago que determine el Gobierno”.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió a corregir aclarando que “la reforma agraria por supuesto tiene que ser financiada; por lo tanto, la compra de tierras tiene que ser financiada (...) Pero, en todo caso, desde el Ministerio de Hacienda sabemos que eso no se puede hacer, no se pueden comprar tierras con TES, eso no está autorizado”.