PIB de Perú disminuyó en 11,7%, y más breves económicos hoy

NACIONAL

COMPROMISO. La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) anunciaron una alianza para enviar un mensaje de amor, unión y esperanza al país. “Comprometidos de Corazón” es el nombre de la campaña que adelantarán por cuatro meses en redes sociales con el apoyo de los ministerios de Agricultura, Comercio y Procolombia.

VIVIENDA. Según un estudio de Vivendo, se evidenció que los nacionales radicados en el exterior, continúan con una tendencia positiva con miras a invertir en el sector inmobiliario del territorio local. Estados Unidos lidera el listado de los países con un 34,3%, seguido de Chile con el 16%, luego España con un 14%, así como Ecuador y Perú con 4,7%.

BANCA. La gestión que desde 2019 ha realizado Banco Itaú en el Pacífico colombiano, buscando incidir en el progreso de la región, a través de la educación, el emprendimiento y el cuidado por el medio ambiente, fue destacada por Asobancaria y la Universidad EAN, en la más reciente edición de la celebración “Acercando la banca a los colombianos”.

RESPALDO. iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional se unió a la Red de Ángeles Inversionistas de la Fundación Bolívar Davivienda, con el fin de apoyar a este ecosistema. La Red de Ángeles Inversionistas tiene presencia en regiones como Santander, donde llevan un año de operación y en el Eje Cafetero desde hace dos meses.

EMPLEO. Con el propósito de conectar personas y empresas, Labora.com llega a Colombia en estos tiempos de transformación para ofrecer una alternativa diferente en la búsqueda de oportunidades laborales en el país. Fredy Gaitán, Diego Baquero y James Davies, fundadores de este proyecto, lanzan “www.labora.com.co” para que personas, empresas y proveedores, accedan a los servicios que ofrece este portal.

BANCO. BNP Paribas fue reconocido como el “Mejor Banco del Mundo para las empresas” por la revista Euromoney, debido a su excepcional servicio al cliente y su papel de cara a la reactivación económica de las empresas. Euromoney destacó que BNP Paribas dio un paso adelante en términos inequívocos para abordar las preocupaciones de liquidez de los clientes corporativos multinacionales.

COMERCIO. La figura del Operador Económico Autorizado (OEA) es un instrumento de facilitación del comercio y desde agosto del 2018, las empresas autorizadas para funcionar bajo esa figura pasaron de 52 a 197. Así lo explicó la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, durante la VI Convención Internacional de Seguridad y Facilitación para OEA y Usuarios.

TURISMO. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo se pronunció a favor de la creación de corredores aéreos regionales, como una alternativa viable para impulsar la reactivación de los viajes de negocios y el turismo. “La restauración de los viajes de negocios podría beneficiar a todo el sector”, afirmó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.

HOTELES. PriceTravel Holding contribuye con la promoción de los más de 300 hoteles abiertos en Colombia, por lo que pone a su disposición una efectiva y perfeccionada estrategia de distribución. El grupo turístico impulsa las ventas de estos hoteles en sus sitios en línea PriceTravel.com y TiquetesBaratos.com, con atención exclusiva para sus más de 6.000 agencias de viajes.

INTERNACIONAL

PERÚ. El PIB de Perú disminuyó en 11,71% interanual en julio, afectado por las secuelas del confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus que semiparalizó la economía y la llevó a una recesión. "La producción registró una disminución de 11,71%, mostrando por quinto mes consecutivo una tendencia descendente pero a un menor ritmo desde abril", indicó el INEI.

REINO UNIDO. Si "más rápido, más alto, más fuerte" es el lema de los Juegos Olímpicos, parece también aplicarse a la inflación de los presupuestos para este evento, según un estudio de Oxford que aboga por reformas drásticas para preservar el evento. En su estudio revelan que para todos los Juegos desde 1960, los gastos casi que se triplicaron respecto al presupuesto inicial.

ESTADOS UNIDOS. Amazon presentó sus propias tiendas de lujo en línea, donde los diseñadores pueden presentar sus creaciones directamente a los fanáticos de la moda desde todos los ángulos. Primero solo los suscriptores del servicio prime del grupo en Estados Unidos podrán acceder a ellas mediante invitación. La marca Óscar de la Renta es la primera en presentar allí sus colecciones 2020.

ESTADOS UNIDOS. El país anunció que bloqueará una serie de bienes chinos producidos por "trabajo forzado" en la región de Xinjiang, incluyendo los fabricados en un centro que calificó de "campo de concentración" de la minoría Uigur. "El gobierno chino realiza abusos sistemáticos contra el pueblo Uigur" y otras minorías, dijo Mark Morgan, comisionado interino de la Agencia de Aduanas.

BRASIL. Una compañía brasileña lanzó al mercado una cerveza que varía semanalmente de precio en función del aumento o la disminución de la deforestación amazónica. El precio de la Colorado Amazônica, producida por la compañía brasileña Ambev, se ajusta comparando la media de la deforestación semanal de las últimas cuatro semanas con el mismo período del año pasado.

REINO UNIDO. La pandemia de coronavirus podría llevar a la supresión de un millón de puestos de trabajo en el Reino Unido este año, con fuertes recortes de personal previstos este trimestre, advirtió un estudio de un centro de investigación británico. Entre julio y septiembre podrían perderse 450.000 empleos en el país, muchos más que en el peor trimestre.

ARGENTINA. Argentina buscará un acuerdo con el FMI para un nuevo programa crediticio sin pagos hasta 2024, afirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán. "No queremos enfrentar pagos con el Fondo de 2021 a 2024", explicó el funcionario. "Tenemos que tener despejado el horizonte de la carga financiera en los próximos años y vamos hacia ese punto".

BRASIL. Los fríjoles negros subieron casi un 30%, la carne vacuna cerca de 40%: los brasileños se enfrentan a un aumento vertiginoso de los precios de los alimentos, causado por una fuerte demanda interna. Este repunte, en medio de la crisis económica y social provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, ha beneficiado al presidente, Jair Bolsonaro.

HOLANDA. La supervivencia de la alianza aérea Air France-KLM, grupo afectado por la pandemia del Covid-19, no está asegurada si prosigue la  actual crisis económica, declaró ayer el ministro holandés de Finanzas Wopke Hoekstra. "No es automática" esa supervivencia, explicó Hoekstra en entrevista con la televisión pública holandesa NPO, al recordar la importancia de reducir costes.