El estudio del fruto del limoncillo (Swinglea glutinosa) sería el primero en la región de la Orinoquía. / Foto Yineth Arango- Unimedios.
Lunes, 22 de Julio de 2024
Una de las emergencias sanitarias este año en Colombia tiene que ver con el pico de casos de dengue. De allí que todo avance en el combate a esta enfermedad tropical es bienvenido.
Por ejemplo, según la agencia de prensa de la Universidad Nacional (Unimedios), gracias a su frondosidad, el árbol de limoncillo se usa especialmente en setos, es decir en la delimitación de caminos con arbustos o árboles, o para formar barreras, y como es muy espinoso, en algunos casos reemplaza los postes de cerca y el alambre de púas. En cambio, es habitual que su fruto, macizo y de color verde, se deseche por no tener ningún uso comestible.
Precisamente la entrada de la UNAL Sede Orinoquia está cercada con estos árboles, lo que llamó la atención de los estudiantes Kaleth Mauricio Alférez Cáceres, de Ingeniería Física, Nicolás Stiven Parra Romero, de Ingeniería Química, y Daniel Felipe Morales Rojas, de Ingeniería Mecatrónica, integrantes del Semillero de Investigación Universidad Nacional Sede Orinoquia (Siunor).
Decidieron evaluar su actividad biológica frente al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguña, dada la crisis epidemiológica que enfrenta hoy la región de la Orinoquia por la propagación de este zancudo.
“Luego de realizar un proceso de extracción del aceite esencial del fruto de limoncillo, hicimos una prueba con diferentes concentraciones del aceite frente a larvas de zancudo, el cual demostró tener óptima actividad larvicida, es decir que fue efectivo para matar las larvas de mosquitos culícidos (familia Culicidae)”, detalló el estudiante Alférez.