EN LA Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se realizó la quinta mesa de trabajo “Mercado de Capitales en Colombia, Colombia destino de inversión”, cuyo objetivo es establecer una política de reactivación de este mercado, fomentando la participación de nuevos emisores y haciéndolo más atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Durante la instalación del evento, al que asistieron más de 100 representantes de entidades públicas y privadas, el superintendente financiero, profesor César Ferrari, reiteró que las cifras generales del mercado de capitales colombiano evidencian que sigue siendo muy reducido, por lo que destacó la importancia de la mesa de trabajo interinstitucional en la que se han abordado temas fundamentales para incentivar su desarrollo.
En el encuentro, realizado este lunes 2 de diciembre, estuvieron presentes representantes de las entidades estatales que lideran la mesa de trabajo, como la Unidad de Regulación de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Por parte del sector privado asistieron directivos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), además de gremios del sector financiero y bursátil: Asobancaria, Asobolsa, Asofiduciarias, AFIC, Fasecolda y Asofondos. También participaron emisores, firmas de abogados y representantes de las universidades Javeriana, Externado de Colombia y de los Andes.
“Es satisfactorio ver la convocatoria de esta última mesa de trabajo del año, no solo por la nutrida asistencia, sino por las conversaciones y propuestas que resultaron de esta reunión”, indicó la superintendente delegada adjunta para Mercado de Capitales de la SFC, Magda Fernanda Vásquez W., quien informó que la próxima mesa se realizará en abril de 2025.
Asimismo, se presentaron las actividades desarrolladas a lo largo del año en cada uno de los pilares definidos en cada reunión, con el fin de fortalecer la liquidez, la base de emisores, la accesibilidad y la promoción del mercado de capitales como una alternativa importante de financiamiento e inversión.
Entre las actividades a destacar están la expedición de normas relacionadas con los mecanismos de liquidez del mercado de capitales, como lo es el Decreto 1239 de 2024, que modifica el Decreto 2555 de 2010, y la Circular Externa 010 de 2024.