Aunque loscafeteros han gozado por años de las preferencias arancelarias, Aptdea, para exportar a los Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio les traerá una serie de ventajas en cuanto al fortalecimiento de la política cafetera nacional, por ejemplo, el acuerdo mejorará los controles de calidad al grano de exportación.
Así lo declaró a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, afirmando que los mejores controles de calidad se dan porque el acuerdo permite una excepción al trato nacional que a su vez permite mayores cotizaciones en el mercado norteamericano.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué expectativa tienen los cafeteros por la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos?
LUIS GENARO MUÑOZ:El café de Colombia, gracias a la puesta en marcha desde hace más de 60 años de estrategias innovadoras como la marca ingrediente “Logo Café de Colombia®” y “Juan Valdez®”, cuenta con un reconocimiento en el mercado de los Estados Unidos que supera al de otros países productores. Por tanto, los cafeteros están más que bien preparados y acostumbrados a la competencia que se requiere para conquistar paladares.
ENS: ¿Qué resultados podrá obtener el sector en el primer año del TLC?
LGM: Se producirán dos resultados muy importantes en términos de seguridad jurídica para la política cafetera nacional. En primer lugar, la estabilidad que se logra en las preferencias arancelarias para la exportación del grano a EU. En segundo lugar, el establecimiento de una excepción al trato nacional que permite defender dos de los instrumentos más importantes de la política cafetera colombiana.
ENS: ¿Cuáles son esos dos instrumentos de la política cafetera?
LGM:Por una parte, los controles a la calidad del café de exportación, fuente de las mayores cotizaciones que son reconocidas al grano colombiano en el mercado norteamericano, y segundo, el recaudo de la contribución cafetera, principal fuente de ingresos del Fondo Nacional del Café y destinada a la provisión de bienes públicos de enorme relevancia como la Garantía de Compra, la asistencia técnica y la investigación científica al servicio de los cafeteros.
ENS: ¿Crecerán las exportaciones?
LGM: Debido a que el TLC hace permanentes las preferencias arancelarias establecidas por el Atpdea, las cuales permiten la exportación de café a cero aranceles, no creemos que se presenten incrementos en las exportaciones de café colombiano como resultado de su entrada en vigencia. El aumento en volumen de las exportaciones deberá producirse más bien como resultado de la recuperación de la producción cafetera.
ENS: ¿Se importará grano de Estados Unidos?
LGM: En el marco del TLC se acordó un pequeño contingente de no más de 150 toneladas métricas anuales a partir del año 5, que podrá ingresar a Colombia con preferencias arancelarias siempre y cuando haya sido procesado por una torrefactora en Estados Unidos y obtenido en su totalidad a partir de granos de café Arábigo. El mencionado contingente equivale a menos de un día de consumo nacional.
ENS: ¿Aumentaría el consumo de café en Colombia y en Estados Unidos?
LGM: No como resultado directo de la entrada en vigencia del TLC. El consumo debe crecer como resultado de otras estrategias. La Federación en alianza con la industria tostadora colombiana puso en marcha el Programa Toma Café con el cual en los próximos cinco años esperamos incrementar el consumo interno 30 por ciento. En EU las oportunidades de crecimiento del consumo se encuentran en segmento de los cafés gourmet.