Así va la Reforma a la Justicia | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Abril de 2012

Fuero militar

Así va

Finalmente, no prosperó la idea de mantener el fuero militar dentro de la Reforma a la Justicia.

Aunque hubo una larga deliberación entre los defensores de esa iniciativa, no tuvo el aval de la Comisión Primera del Senado, donde se llevaba a cabo el quinto de ocho debates.

Lo que viene

Ya este artículo no se puede revivir en ninguno de sus debates en Senado ni en Cámara. Definitivamente quedo hundido. 

Lo que ahora se espera es que al Senado llegue el proyecto sobre la Justicia Penal Militar que se aprobó en la Cámara.

Aforados

Así va

Los congresistas, los magistrados, los ministros, los embajadores, el Fiscal y el Procurador serán procesados por una sala especial de juzgamiento que se creará en la Corte Suprema de Justicia con juristas seleccionados por la Corte Constitucional.

La segunda instancia será en la sala penal de la Corte Suprema.

Se aclaró que la Contraloría es la que debe investigar fiscalmente a los aforados constitucionales, con excepción del Presidente, el Vicepresidente y los magistrados de la Corte Constitucional.

Lo que viene

Como con esto la Comisión de Acusaciones quedaría sin funciones, se espera que la Cámara ejerza si legítimo derecho al pataleo.

Pérdida de investidura

Así va

En cuanto a la figura de pérdida de investidura de los congresistas, el ministro Esguerra recordó que se aprobó la doble instancia y que la responsabilidad objetiva y la sanción deberán atender al principio de proporcionalidad.

La figura se mantiene en el Consejo de Estado, simplemente con doble instancia y una sanción gradual, que lo determinará la misma ley reglamentaria.

Lo que viene

No se prevé que esto cambie en los próximos tres debates.

Procurador no investigará congresistas

Así va

Tal como lo querían tanto el Congreso como el Procurador, al Ministerio Público les fueron retiradas las facultades investigar disciplinariamente a los congresistas.

Para los senadores este tema es ético, porque los congresistas son los que eligen al Procurador.

Lo que viene

Mucho se ha cuestionado este acuerdo, aunque es una vieja pretensión del Congreso que no desea que se repita el caso de Piedad Córdoba, pues la destitución de los legisladores debe corresponder al Consejo de Estado.

Seguirá la puja de quienes se oponen a este cambio.

Notarios

Así va

Los notarios tendrán la misión de definir asuntos no contenciosos como el tema de los divorcios o donde haya acuerdos, las separaciones, las sucesiones.

Hoy realizan 8 funciones ya la idea es que asuman por lo menos 24.

Según lo aprobado en la Reforma, se les concederán funciones judiciales de manera excepcional para casos que no susciten controversia. Igualmente podrá manejar procesos ejecutivos, siempre y cuando no exista oposición.

Lo que viene

En la oposición y en sectores de la propia Unidad Nacional no gusta esta propuesta. Lo más importante: los notarios no quieren estas funciones. Sin embargo, aunque tal vez se le modifiquen algunos detalles, seguramente el Gobierno impondrá el poder de la coalición.

Facultades nominadoras

Así va

Quedan como venía. No se tocó dentro del quinto debate.

La Corte Suprema de Justicia quedó facultada para presentar reformas constitucionales.

Además, tanto en la Corte como en el Consejo de Estado, volverán al sistema de la cooptación. Eso quiere decir que los magistrados podrán ser elegidos por las mismas Cortes, previo a un concurso de méritos que pueden ser realizados por la academia o abogados litigantes. Los magistrados tienen el derecho a la edad del retiro forzoso y no podrán pasar de una Corte a otra.

Lo que viene

Aunque se siga ejerciendo presión para acabar con las facultades nominadoras de las Cortes, lo más probable es que sigan incólumes en esta Reforma y se deje ese debate para posteriores trámites, como puede ser el de la reglamentación del acto legislativo.

Judicatura

Así va

Desaparece la Sala Administrativa y es remplazada por una Sala de Gobierno conformada por los presidentes de las altas Cortes.

Lo que viene

El Gobierno quiere que desaparezca la totalidad del Consejo Superior de la Judicatura. El Congreso ha considerado que debe conservarse la Sala Disciplinaria, que es la que conducta a jueces, fiscales y abogados.

Luego de que en el quinto debate se salvara ese tribunal, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, explicó la necesidad de acabar esa alta Corte, encargada de administrar los recursos que llegan a la justicia y procesar a los jueces del país.

Mejor dicho, sigue el pulso.

Detención preventiva

Así va

En quinto debate también quedó establecido que una persona puede ser detenida por 36 horas si se encuentra en estado de exaltación por alcohol o por drogas y que pueda hacerse daño a él o a la sociedad. Se consideró que las 36 horas es el plazo prudencial para que se pase el efecto. Pero es una acción correctiva. A un drogadicto se le conduce a un lugar en donde lo puedan atender.

Lo que viene

Aunque hay voces en contra, no parece que tengan mucha fuerza en el legislativo. En todo caso, la plenaria del Senado mostrará la verdadera correlación y será un anticipo de cómo podría valorar este tema la plenaria de la Cámara.

Habeas iuris

Así va

Este artículo se hundió. Se proponía que si un ciudadano utilizaba el Habeas Iuris (en latín Dame el Derecho), alegando violación de sus derechos, quedaría impedido para presentar posteriormente una acción de tutela porque un recurso no puede reemplazar al otro.

Los congresistas la consideraron como una figura extraña para la Justicia de Colombia.

Lo que viene

No se vislumbra en el horizonte interés en revivir el tema. Además no se podría, por principio de consecutividad.

Presupuesto

Así va

Lo que contempla la iniciativa, aprobada en quinto debate, es que la Rama Judicial reciba por los próximos 6 años, 1,8 billones de pesos adicionales. Ese dinero deberá servir para que la Rama implemente las TIC, fije expedientes digitales y agregue planes de descongestión.

Lo que viene

No parece que pueda llegarse a un pleno acuerdo sobre cuál es la cantidad de recursos que serían suficientes requeridos para poner al día la justicia.