Aumentó contrabando de arroz | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Abril de 2013

Más de 300.000 toneladas de arroz ilegal ingresan anualmente al país, según lo denunció ayer el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández.

La reiteración en su alerta obedece al incremento del accionar de los carteles de contrabando del cereal que, en su opinión, no han sido lo suficientemente controlados por parte de las autoridades.

“La cifra puede llegar a los 200.000 ó 300.000 toneladas al año y se origina por el diferencial cambiario de la revaluación”, sustentó el funcionario gremial.

Además insistió en que “no hay suficientes controles porque los organismos y los entes encargados de manejar el contrabando que son la DIAN y la Policía Aduanera, no tienen ni el personal ni los recursos suficientes para hacerlo”.

Desde principios de mes, Hernández había asegurado que unas 20.000 tractomulas ingresan al año con cereal de contrabando acentuando así la crisis del sector.

Agregó que “el arroz de contrabando es una mafia que trae el cereal 40% más barato que el producido localmente”, dijo en su momento.

Esto también es influenciado por “el cambio climático que ha afectado seriamente la producción de arroz desde hace más de cuatro años”.

Precisamente para ayer estaba programado un debate de control político en el Congreso de la República al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, para analizar al detalle la crisis que viven sectores como el café, el algodón y el arroz.

A ello se le suman las reiteradas voces de protesta originadas desde el legislativo sobre el particular y la más reciente la elevó el senador Camilo Sánchez quien insistió en la necesidad de hacer un debate para evaluar la tarea del vigilante de este problema.

En su momento, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, anunció un paquete de medidas para frenar el contrabando “pero eso fue lo que sucedió y en la actualidad estamos con el problema latente”, cuestionó Sánchez.