Auxilios a arroceros de Tolima y Huila | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Enero de 2013

Ante la crisis que vive el sector arrocero en el país, zonas como Huila y Tolima recibirán un apoyo privado en las estrategias de producción del cereal especialmente en las aplicaciones de los productos.

 

Adicionalmente, la creciente competencia que generan los tratados de Libre Comercio para el sector arrocero obliga a los cultivadores del grano a ser más competitivos, según lo indicó el gerente de Agrinos Colombia S.A.S, Álvaro Sánchez.

 

La compañía, una empresa global de origen noruego con capital mexicano enfocada a la investigación y desarrollo de biotecnologías de alto rendimiento para el sector agrícola, llevará una gama de biofertilizantes para ayudar a potenciar el grano con un mejor proceso nutricional y desarrollo de las plantas.

“En el caso específico del arroz, se están teniendo productividades menores a 90 bultos por hectárea (5,6 t/ha) cuando realmente se debe estar en niveles superiores, lo que se logra conjugando unas condiciones mínimas de cultivo para que haya una respuesta adecuada en procura de obtener mayor rentabilidad”, afirmó Sánchez.

 

Según el directivo, con este tipo de tecnologías la rentabilidad de los cultivos puede ser desde 12 hasta 30% superior y “en Colombia, el arroz ha perdido terreno y eso lo evidencian las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), según las cuales al cierre del primer semestre de 2012 el área sembrada fue de 258.551 hectáreas, lo que significó una caída de 12,7% respecto al mismo semestre de 2011”.

En ese sentido, Casanare se constituyó en el departamento de mayor área sembrada con 77.029 hectáreas, representando 29,9% del total nacional, según lo informó Sánchez.

 

A renglón seguido se ubica Meta con el 21,9%, Tolima con el 20,7% y Huila con el 6,7%. “Así, la zona de los Llanos representa la mitad del área cultivada en arroz en el país. Hoy Agrinos Colombia S.A.S. tiene presencia en cultivos del grano con la tecnología HYT principalmente en Tolima, Huila, donde se ha obtenido niveles de 156 bultos/ha (9,75 t/ha), estando en sus planes el comercializar de manera fuerte sus productos en los Llanos, Córdoba y Valle”.