Baloto: a salud llegan $629 mil millones | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

Por cada tiquete de baloto adquirido por los usuarios, 32.32 por ciento es destinado para la salud, con lo que durante los 12 años que lleva operando han transferido 629 mil millones de pesos.

Así lo informó a EL NUEVO SIGLO la gerente General de GTECH, firma operadora que maneja baloto, María Clara Martínez, quien comentó que del valor total 7.67 por ciento es destinado para los puntos de venta, 50 por ciento ($2.750) para una cuenta fiduciaria, 2 por ciento para mercadeo y 8 por ciento es para el operador.

“En estos 12 años, las ventas en operaciones han sido de 2 billones de pesos y las transferencias a la salud ha sido de 629 mil millones de pesos. Con el IVA incluido han sido 805 mil millones de pesos en transferencias para la salud, y ahí van incluidos los impuestos”, agregó Martínez. 

Es de recordar que al premio acumulado se le resta el 20 por ciento en impuestos que van para el Gobierno, y que se traducen en 18.400 millones de pesos, los cuales son administrados por el Ministerio de Hacienda.

En agosto de este año, las ventas llegaron a 60 mil millones de pesos y 20 mil millones fueron destinados para la salud, tal cual lo dice Martínez. “Esa cifra corresponde a ese mes que es muy alto porque el premio ha estado en el nivel récord de ventas, va creciendo y las transferencias también pero en un mes normal de operación, en un acumulado normal, las ventas son más o menos de 16 mil millones en un mes y de eso, 5 mil millones van para la salud”, dijo.

Al referirse a un mes “normal” se toma que el premio está en un acumulado de 10 ó 15 mil millones de pesos, y cuando sube a 20 mil millones de pesos o más, es un premio catalogado como alto.

El baloto, que llegó a un acumulado de 92 mil millones de pesos esta semana, ha tenido en su historia desde que se creó en el 2000, sólo un valor de similares proporciones, y fue el 24 de agosto del año pasado en El Paso, Cesar cuando el ganador competía por la suma de 74 mil millones de pesos.

“Rigurosamente del 100 por ciento de Baloto, el 50 por ciento va para premios a una firma fiduciaria. Es decir que de cada tiquete vendido, se guarda ese porcentaje en una fiducia para el premio y el cliente está seguro de que el dinero está ahí”, sostuvo Martínez.

Otra de las cifras entregadas por la funcionaria, está la que corresponde al aumento de ventas “y en este momento, con respecto a la venta normal, estamos en un 350 por ciento. Es altísimo y por eso genera locura, se tiene que jugar hasta que se entregue”.

 

En lo referente a las críticas de algunos sectores por el diseño del juego mismo de tener un acumulado hasta contar con un ganador y no volver a una cifra base, Martínez aclaró que “ese es el diseño y la tipología del producto, que se siga jugando hasta que haya un ganador”.

Italia figura como el baloto más grande del mundo entre los 56 países en los que tiene asiento como Argentina, Chile, México, República Dominicana, Londres, España, Estados Unidos, entre otros.

El premio ha caido en 19 zonas como Guayabal, Meta, Anapoima, Funza, Yopal, Bogotá y Medellín.

Algunas de las sugerencias entregadas por Martínez es que el tiquete debe estar firmado por el respaldo con el nombre y la cédula del ganador ya que “es un cheque al portador y lo pagamos a quien traiga el tiquete. El ganador debe obrar con mucha prudencia y criterio para saber a quién le va a compartir la noticia”. Para efectos de seguridad, el número que se encuentra al respaldo del tiquete es la línea dispuesta para que el ganador se comunique.