Bogotá busca uso cotidiano de la bicicleta | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Octubre de 2012

En cuatro años las ciclorrutas aumentarán en un 38,7 por ciento con la construcción de 145,46 kilómetros.

 

A finales de los años 70, cuando se implementó la ciclovía dominical en la capital del país, se dio la cuota inicial para que en 1990 se implementará la red de ciclorrutas, una de las más extensas de Latinoamérica.

Aunque este medio de transporte tiene más de un siglo de vida y es igual o más importancia en el contexto de soluciones de movilidad en países como China, en Colombia está en pañales pero con un desarrollo vertiginoso desde hace cuatro décadas.

En este sentido, diferentes eventos se cumplirán en el marco de la Semana de la Bicicleta hasta el próximo con el objetivo buscar, a través de transformaciones culturales, cambios de hábitos en lo que se refiere al desplazamiento urbano teniendo a la bicicleta como eje fundamental o uso cotidiano.

La Semana de la Bicicleta nació como una iniciativa ciudadana apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá en 2006 con presencia de académicos, personalidades gubernamentales, estudiantes universitarios y ciudadanos interesados en la bicicleta como alternativa de movilidad. Para esta versión se trabajara tres ejes fundamentales: La bicicleta como elemento recreativo y deportivo; como elemento formador y transformador de ciudad; y actividad dinamizadora de sectores productivos como manufacturero y servicios. Ver recuadro programación.

En este sentido, en los próximos cuatro años, el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” se tiene programado mantenimiento al 100 por ciento de los 376 Kilómetros de la red de ciclorrutas existentes, conectar la red en intersecciones o estaciones mediante la construcción de 3 pasos elevados o ciclopuentes. Esta revisto aumentar la infraestructura vial en un 38,7 por ciento con la construcción de 145,46 kilómetros.

Es importante tener en cuenta que según las últimas cifras socio económicas, la distribución de la propiedad de bicicletas sobresalen algunas zonas del norte y el occidente de la ciudad. En el extremo sur las tasas son menores presumiblemente por su topografía montañosa.

Debido a que con el uso de las ciclorrutas cada persona se podría ahorrar más de 80.000 pesos mensuales que gasta en transporte público y que mientras en 2005 se realizaban 281.424 viajes diarios en bicicleta y en 2011 aumentó a 441.134 viajes diarios, el concejal Juan Carlos Flórez, de la Alianza Social Indígena (ASI), quien basa su carrera política en este medo de transporte propone “incentivar el uso de la bicicleta para evitar que los usuarios la dejen por una moto o un carro. En los últimos 6 años, el número de motos creció un 444 por ciento y el de carros 92 por ciento, mientras que la malla vial tan sólo 2,7 por ciento. Así se revienta cualquier ciudad”.

Bici7ma sigue

 

Uno de los incentivos para utilizar la bicicleta como medio de transporte fue con motivo de la ampliación de la peatonalización de la Carrera 7 hasta la Plaza de Bolívar desde el 15 de septiembre, pues el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) extendió su servicio de préstamo gratuito de bicicletas, entre la calle Décima y la calle 24.

Bici7ma ofrece tres estaciones de atención al público, en la Plaza de Bolívar, Parque Santander y calle 24, de lunes a viernes, entre 8 a.m. y 5 p.m.

Los interesados se pueden acercar y con documento de identidad solicitar el uso de cada bicicleta a uno de los 18 promotores lúdicos encargados de atender a la ciudadanía.

El servicio de Bici7ma opera desde el pasado 16 de abril con 20 bicicletas y se ha convertido en una sana alternativa de movilización y disfrute de la ciudad, con un promedio de 300 viajes diarios de lunes a viernes.

A nivel internacional, en un ranking publicado en la página web Brando sobre las diez capitales que tienen en cuenta la bicicleta como uno de los ejes para la movilidad frente a los sistemas de transporte público, estacionamientos especiales, vías verdes y cientos de kilómetros de ciclovías.

Amsterdam, en Holanda, ocupa el primer lugar debido a que el 40 por ciento de los viajes urbanos se realizan en bicicleta y le sigue Copenhague, Dinamarca con el 36 por ciento de los residentes viaja a sus trabajos todos los días. En Bogotá, aunque solo 5 por ciento de la población elige este medio de transporte, la Ciclorutas y Ciclovia son referentes. Otras ciudad están Curitiba, Brasil; Montreal, Canadá; Portland, Oregon, Estados Unidos; Basilea, Suiza; Barcelona, España; Beijing, China; y Trondheim, Noruega.

 

 

 

Normas generales para conductores

 

Los conductores de bicicletas, triciclos, motocicletas, motociclos y moto triciclos están sujetos a las siguientes normas:

- Deben transitar por la derecha de las vías a distancia no mayor de un metro de la acera u orilla y nunca utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

- Vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas y siempre que la visibilidad sea escasa.

- Los conductores que transiten en grupo lo harán uno detrás de otro.

- No deben sujetarse de otro vehículo o viajar cerca de otro carruaje de mayor tamaño que lo oculte de la vista de los conductores que transiten en sentido contrario.

- No transitar sobre las aceras, lugares destinados al tránsito de peatones y por aquellas vías en donde las autoridades competentes lo prohíban. Deben conducir en las vías públicas permitidas o, donde existan, en aquellas especialmente diseñadas para ello (Nada de puentes vehiculares, si te pilla un verde, comparendo por transitar por vía vehicular, y ojala vayas sin casco).

- Deben respetar las señales, normas de tránsito y límites de velocidad.

- No deben adelantar a otros vehículos por la derecha o entre vehículos que transiten por sus respectivos carriles. Siempre utilizarán el carril libre a la izquierda del vehículo a sobrepasar.

- Deben usar las señales manuales detalladas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre.

- Utilizar casco de seguridad las 24 hrs del día los 7 días de la semana. La no utilización dará lugar a la inmovilización del vehículo.

- No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para ello, ni transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que los incomoden en la conducción.

- Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

Los Alcaldes Municipales podrán restringir temporalmente los días domingos y festivos, el tránsito de todo tipo de vehículos por las vías nacionales o departamentales que pasen por su jurisdicción, a efectos de promover la práctica de actividades deportivas tales como el ciclismo, el atletismo, el patinaje, las caminatas y similares, así como, la recreación y el esparcimiento de los habitantes de su jurisdicción, siempre y cuando haya una vía alterna por donde dichos vehículos puedan hacer su tránsito normal.

 

 

De la semana al Día de la Bicicleta

 

El próximo domingo 11 de noviembre se realiza en todos rincones de la ciudad el Día de la Bicicleta y hasta jueves se efectúa la Semana de la Bicicleta. Los eventos son los siguientes:

 

Foro internacional

 

Del 15 y 16 de noviembre se generar un debate y reflexión en torno a la necesidad de crear condiciones para el uso cotidiano de la bicicleta como medio sostenible de transporte en Bogotá. Los ejes temáticos tienen que ver con los colectivos de bicicleta; las políticas públicas serán analizadas por invitados internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Dinamarca, Chile, España, Holanda, Francia, México y Perú; y se presentan los proyectos que desarrollan el Idrd, IDU, Secretaría de Movilidad, Universidades Nacional, Jorge Tadeo Lozano y Central.

 

Salón de la bicicleta

 

Por primera vez, Bogotá contará con una espacio al estilo de las grandes ferias, donde los visitantes podrán realizar negocios, conocer las últimas tendencias y tecnologías, ver las experiencias significativas de instituciones educativas de nivel básico, medio y superior y enterarse de lo que será el futuro de la bicicleta en Bogotá. Los días previstos son entre noviembre 16 al 18.

La gran carpa del salón de la bicicleta albergará bajo su techo a los representantes de los sectores económicos de la dinámica manufacturera y negocios relacionados con la construcción, venta y servicios de mantenimiento y accesorios de bicicletas.

También tendrá un espacio central en el cual se presentarán inventos, novedades, diseños, proyectos y prototipos, realizados en universidades, colegios, colectivos de bicicleta y toda la comunidad bogotana que gira alrededor del denominado “caballito de acero”.

 

Show bike

 

En el marco de la Semana de la Bicicleta, los días 16, 17 y 18 de noviembre, el Idrd abrirá la puerta a nuevas actividades recreativas y deportivas sobre ruedas. En este sentido se dispondrá de una zona de aproximadamente 6.000 metros cuadrados en la cual los asistentes podrán interactuar con una gran gama de modelos y diseños de bicicletas. También podrán observar exhibiciones deportivas de nuevas tendencias en bicicleta.

 

“A la vida en bici…”

 

En horarios matinales y nocturnos, la bicicleta se tomará diferentes vías capitalinas. En horas de la mañana, se realizarán campañas de promoción entregando incentivos a usuarios de las Ciclo Rutas que se desplazan de forma cotidiana por diferentes puntos de la ciudad.

En la noche, los colectivos de la bicicleta efectuarán los tradicionales ciclopaseos, con el incentivo de que estos contarán con actividades especiales e incentivos para los participantes.

 

Bicicletada cultural

 

Evento enfocado al reconocimiento y apropiación de los espacios culturales de la ciudad mediante el desplazamiento en bicicleta. Esta actividad se inicia en el centro histórico de la ciudad y finaliza con un concierto en el cual la producción y la energía consumidas, se generan por energía bio-motriz (a través del pedaleo en una bicicleta) en la Plaza cultural La Santamaría.