“Cáceres no tuvo nexos con ‘paras”: Moreno | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Enero de 2012

Aseguró el exalcalde de Bogotá que el detenido senador Javier Cáceres Leal tenía ideas muy diferentes a las que lucen los paramilitares, y recordó que el parlamentario fue uno de los fundadores del Polo.

Rechazó tajantemente ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, los señalamientos de vínculos con grupos paramilitares del exsenador Javier Cáceres Leal.

Aseguró el exmandatario que conoce a Cáceres desde hace más de 15 años, y que en los diferentes escenarios en los que tuvo la oportunidad de compartir con él, nunca vio que el exparlamentario buscara apoyo de grupos armados ilegales.

“Puedo decir con total certeza que el senador Cáceres nunca buscó apoyo de grupos armados ilegales”, afirmó Moreno.

Aclaró igualmente Moreno Rojas que Cáceres, en la época de fundación del Polo Democrático Alternativo, colectividad en la que tuvo una participación inicial, sostenían y argumentaban ideas “contrarias y opuestas” a las expuestas por los grupos parmilitares.

“Yo estoy absolutamente seguro que sí el senador Javier Cáceres tuviera alguna afinidad con los grupos paramilitares, alguna idea parecida a estos grupos, algún acto, alguna afinidad ideológica con los grupos al margen de la ley, estoy seguro que no hubiera sido parte Polo Democrático Independiente”, afirmó.

Rechazó con la misma vehemencia el exalcalde los señalamientos hechos por excomandantes paramilitares en los que presuntamente Cáceres Leal habría buscado la aprobación de la justicia y paz aconsejados por miembros de las AUC.

“Algunas personas que trabajan para ellos (los paramilitares) no podían contar con el apoyo del Polo para la aprobación de la ley, a ningún tipo de la bancada recibió tipo de presión”, aclaró.

Mencionó Moreno que los miembros de la colectividad que se encontraban en ese momento debatiendo el proyecto, votaron negativamente en contra de cuatro artículos de la ley de justicia y paz, entre los que estaban la rebaja de penas y el trámite de reparación a las víctimas.

“Eso lo hicimos puesto que consideramos que se presentaron algunos incidentes durante su debate”, mencionó Moreno.