Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 27 de Marzo de 2019

Sin ambiente político ni tiempo

 

En los pasillos del Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República, se comenta que la promesa hecha a los alcaldes y gobernadores por parte del presidente Iván Duque de derogar la Ley de Garantías no se va a cumplir, al menos para las elecciones de octubre. ¿La razón? El Jefe de Estado había anunciado a través de su ministra Nancy Patricia Gutiérrez que para derogar esa norma el Gobierno nacional iba a enviar un mensaje de urgencia, el cual no ha llegado. El problema es que esta es una legislatura muy corta atravesada por la Semana Santa con Plan de Desarrollo y objeciones a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). Y la segunda parte de la primera legislatura de 2019 está marcada por los comicios territoriales. Entonces, ni con mensaje de urgencia alcanzaría a derogarse la norma.

 

Otra inasistencia de Petro a Corte Suprema

 

Un par de horas antes de la hora señalada, el senador Gustavo Petro anunció en su cuenta de Twitter que no asistiría a la audiencia de conciliación programada en la Corte Suprema de Justicia en la que se encontraría con su par del Centro Democrático, Álvaro Uribe, por un caso de calumnia. “Decidí no presentarme en el despacho de la magistrada Lombana de la Corte Suprema, en la diligencia de conciliación por el delito de calumnia que Uribe y su abogado de la Espriella, pusieron en mi contra”, señaló el trino. El senador Petro no explicó las razones de su decisión. Es la segunda vez que el congresista de la Colombia Humana no asiste a una diligencia en la Corte Suprema.

 

Expectativa por Cambio Radical

 

Con expectativa, diversos sectores políticos esperan la reunión de la bancada de Cambio Radical que se realizará este jueves, en la que la colectividad liderada por el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras decidirá si apoya las objeciones presidenciales a la JEP. Las diferencias internas en esa colectividad son evidentes, luego de que algunos de sus integrantes acompañaron al Gobierno en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.