Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 18 de Enero de 2023
Redacción Política

Disidencias en Cauca

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, denunció que “los carnavales de Balboa (Cauca) tuvieron que ser suspendidos por la presencia de las disidencias Farc. Recado para el Gobierno: el Cauca existe y la delincuencia se lo está tomando, ahora incluso en las calles de día”.

 

Mejor valorización

El presidente del Senado, Roy Barreras, indicó que “en lugar de seguir subiendo peajes que nunca bajaban ni se desmontan, se usará la valorización de los principales beneficiados de las vías, muchos de ellos terratenientes que nunca pagaron ni plusvalía ni predial justo. Un acto de justicia tributaria”.

 

Pregunta “ingenua”

El exministro y columnista Juan Camilo Restrepo formuló una “pregunta ingenua: ¿si la famosa revisión tan cacareada de los 130 contratos de exploración petrolera vigentes no ha concluido aún (luego de seis meses), cuánto tomará la de toda la contratación minera del país?”.

 

Indignación por acoso

El presidente de la Cámara, David Racero, de la Alianza Verde, dijo que le generaba “indignación y repugnancia lo que empieza a salir a la luz. El uso del poder del congresista para el abuso a la mujer. Preparamos reunión con presidente del Senado para agilizar protocolo en contra de la violencia basada en género y contra la mujer”.

 

Más improvisación

El senador por Cambio Radical, David Luna, recalcó que “el manejo de Secop requiere personal técnico. El Gobierno prescindió de las personas que vinieron desempeñando esta función y ahora improvisarán, como ya se les volvió costumbre… La principal razón, según nos dicen, es que el nuevo director no tiene experiencia alguna para el cargo. La segunda, es que la entidad se quedó sin personal. Han prescindido de la mayoría de encargados de temas técnicos”.

 

Contrastes petristas

La senadora uribista María Fernanda Cabal denunció el presidente Petro “hace un par de semanas hablaba del respeto que se debía tener por las instituciones, en el caso del Brasil. Y ahora que aparecen decisiones en Guatemala contra su Ministro, ¿se acabó el respeto por las decisiones de las instituciones?”.