Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Archivo
Martes, 21 de Febrero de 2023
Redacción Política

Río, fosa común

El exsecuestrado y general retirado Luis Mendieta señaló que “hace unos días oí de boca de un paramilitar que el río Cauca es la gran fosa común que dejó el conflicto armado. ¿El orden público busca igualar esa situación? Doblegar a la fuerza pública será el fin de un Estado democrático y la destrucción de la confianza ciudadana”.

 

Condena mundial

El jurista e investigador de Dejusticia, Rodrigo Uprimny, señaló que “todo demócrata, sea de izquierda o derecha, debe condenar esta infame y flagrante violación a los DDHH de la dictadura de Ortega de privar de la nacionalidad a decenas de perseguidos políticos, como los grandes escritores Sergio Ramírez o Gioconda Belli”.

 

Reforma desastrosa

Tras las declaraciones de la presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, el exalcalde Enrique Peñalosa (quien fuera precandidato presidencial con el aval de esa facción), destacó que estuvo “bien que la U asuma una posición clara y contundente contra la desastrosa reforma a la salud de Petro, que tanto daño haría a los ciudadanos y al país”.

 

Límites de la protesta

El senador de la Alianza Verde, Jota Pe Hernández, advirtió que “no criminalizo la protesta pero sí hago un llamado para que se investiguen estos hechos y se rechacen las vías de hecho con las que ya en dos intentos se ha buscado la toma del Congreso. ¡La democracia permite la protesta, pero la protesta no puede atentar contra la democracia!”.

 

Ramírez con Roy

Frente a las críticas del senador Roy Barreras, del Pacto Histórico, a la reforma a la salud y a la ministra Carolina Corcho, la ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destacó el que calificó como “importante pronunciamiento del presidente del Congreso. Ministros ideologizados y radicales que polarizan y quieren imponer reformas revanchistas hacen daño al Gobierno y a Colombia”.

 

Con paciencia

El senador del Polo, Iván Cepeda, señaló que “algunos pretenden que en la Mesa de Diálogos con el Eln se resuelvan en cuestión de semanas o meses los problemas que han llevado a un conflicto armado que se ha prolongado por seis décadas. Para finalizar la guerra, estamos trabajando con eficacia, pero también con paciencia”.