Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 4 de Noviembre de 2016
Redacción Política

El Senado y la Cámara están analizando qué implicaciones tiene el hecho de que el acuerdo de paz sea refrendado por el Legislativo y no mediante plebiscito. Algunos congresistas argumentan que al hacerlo se correría el riesgo de que la Corte Constitucional declare inexequible todo lo que se apruebe en relación con el proceso de paz por el defecto de no pasar por las urnas.

Rifirrafe en el Senado 

El miércoles pasado el Congreso fue escenario de rifirrafes e incluso advertencias de acudir al uso de la Fuerza Pública para hacer desalojar del lugar a uno de los senadores que habría contado un chiste en relación con la invitación que hizo Taiwán a varios parlamentarios para participar en una conferencia mundial sobre cambio climático. El chiste no le  habría gustado a la presidente encargada de la corporación, Daira Galvis.

La historia del desencuentro

Resulta que Taiwán acudió a los congresistas colombianos para intervenir en un foro internacional sobre cambio climático, exhortando a la comunidad internacional que se le permita asistir como país observador, la próxima semana, a Marruecos, según la constancia leída por el senador Guillermo García Realpe. El vicepresidente del Senado, Iván Name Vásquez, explicó que Taipei se tomaba muy en serio las políticas sobre protección del medio ambiente y desarrollo. A manera de chiste, el senador Carlos Felipe Mejía habría dicho que Name estaba buscado viajar a Taiwán.

La respuesta de Galvis  

La Vicepresidenta del Senado consideró una falta de respeto el comentario y advirtió a Mejía sobre lo mandado en el  Reglamento del Congreso o Ley Quinta, cuyo artículo 73 que establece las sanciones por irrespeto en el salón de sesiones del pleno senatorial.

Un general en apuros

En la Cámara de Representantes quien estuvo en apuros fue el general Juan Pablo Rodríguez, Comandante de las Fuerzas Militares y Ministro (e) de Defensa Nacional, cuando la bancada del Polo Democrático intentó impedir que explicara en el salón Elíptico el proyecto de ley sobre cambios en el servicio militar obligatorio. El presidente de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, sometió a consideración del pleno si autorizaba que el alto oficial de cuatro soles podía intervenir.  El presidente de la Comisión I de la corporación, el conservador Telésforo Pedraza Ortega, exigió respeto hacia el general y recordó que es el ministro de Defensa, ante lo cual, con base en la Ley Quinta, la Cámara no tiene por qué declararse en sesión informal o solicitar autorización a los 166 integrantes para escucharlo.