Controversia por TM o metro también es por su capacidad para mover pasajeros | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Octubre de 2014

En medio del debate que se ha dado en los últimos días sobre la construcción del metro en Bogotá, que en primer término se centró en las dudas en cuanto a la financiación del costo de la obra, $15 billones, ahora se extendió a una parte eminentemente técnica como es la capacidad de movilizar pasajeros.

El exalcalde de la capital de la República, Enrique Peñalosa, desató la polémica en este sentido el pasado martes, cuando dijo que “esa línea de metro, en el mejor de los casos, solamente movilizaría a cinco de cada cien ciudadanos. Transmilenio moviliza más pasajeros, tiene más capacidad que la mayoría de metros del mundo. Se debe analizar qué es mejor para la movilidad, si hacer 450 kilómetros de Transmilenio o 27 kilómetros de metro, que cuestan lo mismo”, dijo.

Peñalosa es considerado como el ‘padre’ en el país del sistema de transporte masivo de buses articulados con carril exclusivo, pues lo implementó en Bogotá con el nombre de Transmilenio en el año 2000 con dos troncales. Posteriormente, la mayoría de las ciudades más grandes del país adoptaron este modelo de movilización.

Sin embargo la exalcaldesa (e) de Bogotá, Clara López, dijo que por el tamaño de la capital del país el metro es la mejor solución si también se mira por el lado del número de pasajeros movilizados. Indicó que eso precisamente es lo que concluyen “unos estudios técnicos muy juiciosos y profundos que contrató el Distrito. Que recomiendan, y coincido con esos estudios, que para poder movilizar la población y demanda presente y futura de pasajeros se necesita de un sistema masivo como el metro. Que no es que sea sustitutivo del Transmilenio sino suplementario”.

López explicó que “en todas partes del mundo hay una especie de regla de tres: en un corredor que mueve hasta 20 mil pasajeros hora sentido, están los buses. En uno que mueva entre 20 mil y 40 mil pasajeros hora sentido se utilizan los sistemas estilo Transmilenio. Y más de 60 mil pasajeros se utilizan los metros”.

Por su parte, Peñalosa dijo que el impacto del metro capitalino en la movilidad “se limitará a atender el 5 por ciento de la demanda de transporte: el mismo estudio que aseguraba que la línea de metro costaría la mitad dice que la línea de metro movilizaría 900.000 pasajeros diarios (el 8 por ciento de la demanda)”.

Añade el exalcalde que “por kilómetro de red, Transmilenio también moviliza más pasajeros que casi todos los metros: el de Delhi, con 193 kilómetros, transporta 2,4 millones de pasajeros diarios; el de Madrid, con 286 kilómetros, transporta 1,74 millones. Transmilenio, con 113 kilómetros, transporta 2,3 millones de pasajeros diarios. El metro de Santiago, de los que más pasajeros transporta por kilómetro, tiene 104 kilómetros y lleva 2,4 millones de usuarios diarios”.

Por su parte, Clara López recalca que “Bogotá es la única ciudad de este tamaño en un país en un nivel de desarrollo medio, que no tiene este sistema integrado de transporte que incluye el metro. Y por eso es que tiene problemas tan de fondo de movilidad”.