Caquetá, piden diálogo regional de paz | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

Un diálogoregional paralelo al de los negociadores del Gobierno Nacional y las Farc en Oslo y La Habana pidió ayer el gobernador de Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, a través de una carta abierta al presidente Juan Manuel Santis y a los actores del conflicto.

“Que se cree una instancia paralela de apoyo a las negociaciones: Una Instancia de Diálogo y Decisión Nacional-Regional-Local. Es necesario que el Presidente de la República y el Congreso de la República escuchen y tengan en cuenta a los gobernantes departamentales y municipales en el proceso. Los que sufren y tienen que mediar en el conflicto armado son los mandatarios territoriales, y es conveniente incluir la mirada regional en el debate, para no repetir errores de procesos de paz anteriores”, planteó Ramírez.

El mandatario reveló que “en el contexto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”, en su región “el Gobierno Departamental junto a las comunidades instauraron las Mesas de las Oportunidades que han dado como resultado grandes Acuerdos de Agregación Temática por el Caquetá”, que dentro del Plan de Desarrollo planteó una Paz Política Territorial.

“Aunque los negociadores han determinado una agenda a seguir”, escribió Ramírez, “muy respetuosamente les instamos a que en el debate se ponga el visor de los departamentos que sufren con rigor el conflicto armado o la guerra, como es el caso del Departamento de Caquetá, y por cuestiones humanitarias se incluyan los siguientes pilares que sirven inicialmente de marco a los diálogos: población, territorio, prioridades sociales y protección y restauración ambiental”.

Así, de acuerdo con el gobernador Ramírez, los caqueteños aspiran a “que en los diálogos de paz se obtengan a la mayor brevedad Acuerdos Mínimos de Convivencia en el Caquetá”, que se deberían concretar en la salvaguarda de “las comunidades del conflicto”, en dejar por fuera de la confrontación armada la infraestructura vial, se deje de alterar la libre movilización, incluyendo “el transporte de pasajeros y de mercancías, de productos campesinos”.