Caracas y Autonorte serán reconstruidas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Junio de 2012

Desde que se comprobó que el relleno fluido en las primeras troncales que se construyeron en la capital del país se quebraban, los expertos indicaron que era barato levantar las dos vías que remendar cada vez que se quebraban las losas.

Ayer, después de un estudio técnico que realizó en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se conoció que para poner fin al problema de movilidad que genera el arreglo periódico de losas quebradas en la Troncales Caracas y Autonorte, se reconstruirá totalmente como está estipulado en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Libardo Celis, director Técnico Estratégico del IDU, manifestó “la idea es intervenir toda la Troncal Caracas y la Autonorte (17 mil losas) por tramos con un completo plan de manejo de tráfico, para evitar mayores traumatismos en la movilidad de la ciudad. Vamos a reemplazar toda la estructura de losas existente por una nueva. Estamos en la actualidad adelantando unos estudios de pavimentos que nos dirán que material usar, uno de ellos podría ser el concreto asfáltico, mas fácil de mantener y más económico”.

El funcionario agregó que el concreto asfáltico tiene unas características de flexibilidad que se adapta mejor a las ondulaciones del terreno, evitando rupturas.

Celis manifestó que no es conveniente seguir reemplazando losas porque la estructura del pavimento no tiene una vida adicional. “Las losas que estamos reemplazando hay que volverlas a cambiar en dos años, lo más conveniente y económico a largo plazo es reemplazar todas las losas”.

La intervención total de las troncales tiene un costo estimado de 380 mil millones de pesos. Se espera iniciar los trabajos en un año para dar solución de manera integral al problema.

 

Cierran carrera 5 con calle 26

 

Con el fin de facilitar la ampliación de la sección del corredor de la calle 26 bajo el puente vehicular de la carrera 5, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el cierre total del puente vehicular de la carrera 5

Como vía alterna, se desviará el tráfico vehicular por el puente curvo que entrega en la carrera 3, punto por donde se ingresará al centro de la ciudad.

La obra consiste en la ampliación del puente recto de la carrera 5 en el costado sur, para lo cual se debe prolongar el tablero o zona por donde transitan los vehículos, en una longitud de 8.50 metros, es decir, hoy en día el puente tiene una longitud de 32 metros y pasará a tener 40. Esto permitirá también ampliar la sección o ancho de la calle 26 a la altura de la carrera 5, punto en donde el corredor vial contará con un carril adicional por sentido de circulación, para el desplazamiento del bus de Transmilenio.

Estas obras hacen parte de la fase III de Transmilenio, se estima que la ejecución de las mismas tendrá una duración de cinco meses y medio. El proyecto está a cargo de la firma constructora Bogotá Fase III con la interventoría del Consorcio IML.

La circulación peatonal no tendrá modificación y se dará como opera actualmente por el costado occidental del puente vehicular de la carrera 5 por calle 26; y se contará con el apoyo de auxiliares de tránsito para el cruce de la carrera 5 antes del puente curvo.

Los vehículos que se desplazan en sentido norte-sur por la carrera 5 con calle 26, serán desviados para tomar el ramal del puente curvo que lo llevará a la carrera 3 hacia el sur, por ésta, podrá continuar hasta la calle 23 o la calle 21, girar al occidente hasta la carrera 4 o la carrera 5 y continuar al sur con el recorrido habitual.