'Chuzadas': Aplazan juicio a Hurtado y Moreno | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Noviembre de 2011

Un nuevo aplazamiento sufrió el juicio contra la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado y el ex secretario de la Casa de Nariño, Bernardo Moreno, por las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, dirigentes políticos de oposición y periodistas.


El comienzo del juicio estaba previsto para hoy en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, pero el abogado Jaime Granados, quien defiende a Moreno, solicitó que se postergara.
La Corte fijó para el 21 de febrero del 2012 como nueva fecha para continuar con el proceso.
Moreno se encuentra recluido en la escuela de Carabineros, mientras que Hurtado se encuentra asilada en Panamá y se espera que la Corte solicite su extradición.
El jurista granados argumentó, al solicitar el aplazamiento, que no ha tenido tiempo para estudiar el expediente contra su cliente.


El abogado Jaime Granados aseguró que la petición es acorde con el artículo octavo de la ley 906 del 2004, el cual avala un “tiempo razonable” para preparar el caso.
Por su parte, la Corte Suprema ya había concedido 45 días para estudiar el volumen de información del proceso.


La medida de aseguramiento al ex funcionario fue dictada por Marlene Orjuela, juez del Tribunal Superior de Bogotá, quien acogió la argumentación de las víctimas y la declaración del capitán Jorge Alberto Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, en la que reconoció que su antiguo abogado Rafael Martínez se reunió en mayo del 2009 con Moreno.


Los dos ex funcionarios del anterior gobierno fueron acusados ante la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
La acusación la presentó en audiencia pública ante los magistrados la fiscal general Viviane Morales.


La jefe del ente acusador dijo contar con más de cien testimonios sobre las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de la oposición, periodistas e integrantes de ONG.


La audiencia preparatoria de juzgamiento, que inicialmente estaba previsto que comenzara a principios de septiembre pasado, tuvo que ser aplazada por una recusación que presentó el abogado de Bernardo Moreno, Jaime Granados, contra los dos magistrados y siete conjueces que adelantarán el proceso, pues siete magistrados se declararon impedidos por haber sido objeto de los seguimientos e interceptaciones ilegales, conocidos como las chuzadas.


Sin embargo, a finales de septiembre la recusación fue rechazada por una sala de conjueces de la Corte Suprema.