Ciudades prósperas para niños propone ICBF | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Enero de 2012

 

Invitó el Bienestar Familiar a los alcaldes a darle prioridad a la infraestructura dirigida a la Primera Infancia con los recursos de las regalías.
Busca promover esta iniciativa, en compañía de los gobiernos locales, la planeación y el desarrollo de las ciudades dándole prioridad a las necesidades de espacios físicos y sociales de los menores de edad, y a la vez fortaleciendo las inversiones en atención integral, salud, educación y recreación sobre la población de Primera infancia, niñez y adolescencia.
 
“Es una iniciativa que ha promovido el Presidente Santos para que los alcaldes se comprometan a gobernar bajo el principio que las ciudades deben ser construidas para los niños. Ciudades prósperas son ciudades para los niños. Es fundamental que todo lo que se haga de forma integral para que las ciudades sean pensadas para los niños, se articulen con los programas que desarrolla el ICBF de la mano de los alcaldes y gobernadores”, expresó Diego Molano, director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
Aseguró durante el desarrollo de la Feria para la Prosperidad Social 2012, que los mandatarios deben comprometerse con tres acciones principales: cobertura a la población de Primera Infancia, a través de la estrategia De Cero a Siempre; desarrollo de programas para jóvenes centrados prevención del embarazo en adolescentes, drogadicción, alcoholismos y trabajo infantil; así como el compromiso con el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.
 
“Vamos a premiar al alcalde que mejor involucre la participación de los niños y los adolescentes en la discusión del Plan de Desarrollo con un Centro de Desarrollo Infantil totalmente financiado por el Gobierno Nacional para el municipio que cumpla esta tarea. Estos Centros son un esquema nuevo para que los niños en las comunidades marginadas tengan las condiciones más dignas”, afirmó Molano.
 
Exhortó de la misma forma a los alcaldes a priorizar la infraestructura dirigida a la Primera Infancia con los recursos de las Regalías.