Colombia acordaría inversión con Francia | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Agosto de 2013

Con acuerdos  en la mayoría de componentes que hacen parte de las negociaciones, concluyó en Bogotá la ronda de negociación para un acuerdo sobre el fomento y protección recíproca de inversiones entre Colombia y Francia.

Durante esta ronda, las partes lograron concretar la totalidad del tratado quedando pendiente un solo punto relacionado con transferencias que debe ser consultado con las bancas centrales de cada país. Se espera que en esta semana se lleven a cabo dichas consultas para cerrar oficialmente las negociaciones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, recordó que en 2012 Colombia recibió 124,7 millones de dólares por concepto de inversión proveniente de Francia.

La mayor parte de esta inversión se dirigió al sector financiero (75 por ciento) y comercio (21,2 por ciento), el sector inmobiliario captó el 1,1 por ciento del total, el sector hotelero con un 1 por ciento, mientras que otros sectores captaron el restante 1,9 por ciento.

“Desde 2001 hasta diciembre de 2012, hemos recibido 727,2 millones de dólares por concepto de inversión francesa. Esta cifra permite ubicar a Francia como el tercer país europeo que más invierte en Colombia”, añadió el titular de la cartera.

Es de resaltar que tan solo durante el primer trimestre de 2013 la inversión extranjera recibida en Colombia y proveniente de Francia alcanzó los 253.9 millones de dólares. Este monto ubica a Francia como el mayor inversionista en Colombia durante este periodo.

En cuanto a las inversiones de Colombia en Francia, entre 2001 y 2012 se han dirigido hacia ese país 8.1 millones de dólares, provenientes de inversionistas colombianos.

Díaz-Granados sostuvo que este tipo de acuerdos funciona como un incentivo a la inversión. Los extranjeros se sienten seguros y protegidos de establecer sus inversiones en Colombia cuando existen tratados de este tipo, pues el efecto práctico de los acuerdos internacionales de inversión es reducir el riesgo no-comercial del inversionista, es decir, el riesgo político.

De esta manera, Colombia recibe nuevas inversiones extranjeras, generación de empleo, acceso a nuevas y mejores tecnologías y en últimas repercute en el crecimiento y desarrollo económico del país.

Dentro de las inversiones de Francia en Colombia se resaltan la realizada por el Grupo Casino en el sector de supermercados, Schneider Electric en el sector de energía, Teleperformance en el sector de BPOs, L’Oréal en cosméticos y Accor en hotelería.

“Debe resaltarse que no solo Colombia asume estos compromisos en materia de inversión”, aclaró el Ministro. Francia también asume los mismos compromisos, pues la base de los Acuerdos Internacionales de Inversión es la reciprocidad. En este sentido, la protección que se otorga en Colombia a la inversión francesa deberá ser garantizada por Francia para la inversión colombiana.