Colombia, en primer nivel contra la trata de personas | El Nuevo Siglo
Jueves, 20 de Junio de 2013

El informe de Estado de los Estados Unidos, estudia la trata de personas en 188 países y los clasifica en cuatro categorías según su compromiso en la lucha contra este delito. De acuerdo con el reciente informe de Colombia 2012, se reconoce el compromiso del Gobierno Colombiano, al clasificar al país en el nivel 1.

 

Durante 13 años consecutivos Colombia ha sido certificada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el primer nivel (TIER 1), es decir, como uno de los países que cumple con las normas mínimas para combatir este delito. En el hemisferio occidental sólo Canadá, Estados Unidos, Colombia y Nicaragua ocupan esta categoría.

 

Colombia es reconocido internacionalmente como un país que cuenta con una legislación drástica para combatir la trata de personas al establecer penas en prisión que van desde los 13 a los 23 años.

 

Entre las recomendaciones realizadas por el Departamento de Estado, está la necesidad de aumentar la identificación proactiva, investigación y judicialización de los casos de trabajo forzado y la explotación sexual interna, en parte a través de la mejora de la coordinación entre los inspectores laborales, la policía y los trabajadores sociales; así mismo, el gobierno estadounidense exhorta al gobierno colombiano a continuar con la judicialización de casos relacionaos con trata sexual transnacional.

 

Actualmente, el país cuenta con un Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, liderado por el Ministerio del Interior, conformado por 16 entidades del gobierno como la Cancillería, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud, el ICBF y otras agencias del Estado como la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

 

Estas entidades adelantan acciones en materia de prevención, asistencia y protección a víctimas, investigación y judicialización del delito, así como, la promoción de la cooperación internacional para combatir este flagelo.

 

El papel del Ministerio ha sido principalmente la difusión y descentralización de la política pública nacional, así como también, apoyar a las autoridades locales en la aplicación de esta política, partiendo del enfoque regional requerido que implica el reconocimiento de las características y capacidades de las entidades territoriales y las particularidades de sus diversos grupos poblacionales. Actualmente se cuenta con 32 Comités Departamentales contra la Trata de Personas.


Desde junio de 2011, el Gobierno Nacional puso a disposición la línea nacional 018000 52 2020 que está en funcionamiento 24 horas al día y 7 días a la semana. Una herramienta que busca combatir y ofrecer ayuda a personas víctimas de este flagelo.

Los operadores que atienden las llamadas ofrecen información general sobre la trata de personas, sus modalidades y dinámica, recomendaciones para antes y después de viajar, con el fin de prevenir posibles situaciones de trata.

 

Campaña de prevención

 

El Ministerio lidera también la Campaña “Con la Trata de Personas, No hay Trato”, la cual pretende prevenir a las potenciales víctimas sobre las diferentes modalidades de la trata de personas en las zonas Norte, Sur, Antioquia y Eje Cafetero, Fronteras y Bogotá, estimulando el uso de la Línea Nacional Gratuita contra la trata de personas.