Colombia está abierta a la inversión: Santos | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Mayo de 2012

Colombia “está abierta a la inversión" tras la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, le anunció a Wall Street el presidente Juan Manuel Santos, después de hacer sonar ayer la tradicional campana de apertura de la Bolsa de Nueva York.

"Estoy aquí para decirles: Colombia ahora tiene un Tratado de Libre Comercio, está abierta a la inversión, inviertan", indicó Santos luego de dar inicio a las operaciones.

El Presidente estuvo acompañado en el balcón por el director de Operaciones de la Bolsa de Nueva York Larry Leibowitz. Detrás de ellos en un cartel se leía "Ahora Colombia está abierta".

En 2005, Álvaro Uribe también había abierto la Bolsa de Nueva York.

"Aquí en la Bolsa de Nueva York, como hoy en la Bolsa de Londres, Colombia es un país muy atractivo y eso significa que el dinero que aquí invierten se traduce en empleos en Colombia y crecimiento económico y eso es lo que queremos promover", agregó Santos en declaraciones a la prensa.

En efecto, ayer mismo Colombia también estuvo presente en el mercado bursátil de Londres, abierto por el presidente de la Bolsa de Valores de Bogotá Juan Pablo Córdoba.

Córdoba expresó en la capital británica que la inversión que llegue a Colombia hará que "el país y las empresas ganen en competitividad", según el sitio oficial de la Bolsa de Valores de Bogotá.

El TLC suscrito en 2006 entre Estados Unidos y Colombia entró en vigor el pasado 15 mayo con la esperanza del Gobierno colombiano de que potencie la economía, aunque genera temor entre sectores agrícolas y el rechazo de los trabajadores sindicalizados.

Según el Gobierno, el TLC generará medio millón de empleos formales en cinco años y aumentará en un punto porcentual el Producto Interno Bruto (PIB), que en 2011 creció 5,9%.

En ese sentido, Santos insistió en Nueva York en que "la inmensa mayoría de los colombianos va a ser beneficiada" con el TLC, y dijo que va a trabajar para "reconvertir" a los sectores que resulten afectados.

"Todo esto se trata de crear oportunidad y empleo en el país", precisó, en referencia a esta visita centrada en contactos con los inversionistas para mostrarles "las oportunidades que hay" en Colombia y el accionar de su gobierno "en materia de reformas de largo plazo".

La agenda de Santos incluyó reuniones con altos directivos de bancos, fondos de inversión y empresas, como BlackRock -el mayor administrador de activos del mundo con un portafolio superior a 3,68 billones de dólares-, Goldman Sachs, JP Morgan y Nomura, según la Presidencia.

Santos dijo que su visita es un compromiso con el Consejo de las Américas, una organización con sede en Nueva York cuyos objetivos son promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos, que "ayudó muchísimo para la aprobación" del TLC.

Por ese motivo, el Consejo de las Américas y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia organizaron un almuerzo en honor al Mandatario con la presencia de dirigentes de empresas de alcance mundial, como Fox Latin America, Japan Bank, International Cooperation, MetLife Seguros de Vida, PepsiCo y Telefónica Internacional, entre otras.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia. Las exportaciones de Colombia a ese país fueron de 21.705,2 millones de dólares en 2011 y las importaciones de 13.593,5 millones de dólares.