Colombia insiste en mejorar competitividad | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Octubre de 2012

Empezando por Cali, el Valle y el Pacífico en general, el Gobierno Nacional emprenderá una cruzada por mejorar la competitividad de las exportaciones aprovechando los tratados de libre comercio, pero en particular los suscritos con Estados Unidos y Europa.

Así lo anunció ayer el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados en diálogo con los periodistas que cubren el VI Foro de Competitividad de las Américas que concluye hoy en Yumbo, Valle del Cauca.

“Vamos a tener el año entrante un escenario como nunca antes en la historia comercial del país con dos mercados que sumados hacen 800  millones de personas, que son casi el 40 por ciento del comercio mundial, abiertos con acceso preferencial a los productos industriales de Colombia”, explicó el Ministro.

El cálculo del Gobierno es optimista, pues por ejemplo Colombia pasó de ser el proveedor número 24 de alimentos a Estados Unidos a ocupar el lugar 11 en tan solo cuatro meses de vigencia del TLC. El crecimiento total es del 19 por ciento en todas las manufacturas, con corte a agosto 30, así como en banano, azúcar, confecciones, autopartes, materiales de construcción.

También está el caso de productos derivados de lácteos y quesos “que han crecido 230 por ciento”, aunque su volumen “no alcanza a ser ni el 3 por ciento del total de lo que pudiéramos exportar”.

Así, “el margen que tenemos para crecer es muy grande”, a tal punto que “podríamos convertirnos perfectamente en dos o tres años en el quinto proveedor de alimentos a Estados Unidos si hacemos bien el trabajo”, consideró el alto funcionario.

“Estos primeros cuatro meses del acuerdo han sido realmente importantes a pesar de que “Estados Unidos está pasando por un momento económico difícil, como lo está pasando todo el hemisferio norte, y ha reducido el volumen de sus exportaciones. Sin embargo, en ese escenario Colombia ha crecido, excluyendo carbón y excluyendo petróleo, casi un 20 por ciento: un 19 por ciento, para ser exacto”, reiteró el funcionario

 

En 2013

 

Para mejorar lo logrado, dijo, “lo que hemos acordado es reforzar los equipos y la asistencia a las empresas colombianas para que aumenten su capacidad exportadora”.

“Todos saben que tenemos un número muy reducido de empresas exportadoras en Colombia y están exportando volúmenes todavía muy bajos, de manera que la idea es que el año entrante se inicie un proceso que queremos arrancarlo por Cali, por el Valle del Cauca y por el Pacífico, de generar un programa especial que nos ayude a seleccionar empresas sobre todo exportadoras para ayudarlas a aumentar sus exportaciones”, anunció Díaz-Granados.

“Para eso propusimos un proyecto que ya fue aprobado por el Congreso la semana pasada en el Presupuesto General de la Nación. Por eso no puedo dar el dato exacto de la cifra hasta que se sancione y hasta se de lo que se conoce como el decreto de liquidación del Presupuesto”, anotó.

En lo logrado y lo esperado, el papel de la industria es clave, precisó el Ministro: “En estos 26 meses de gobierno la industria colombiana, a diferencia de muchos de los países de la región, está generando empleo. De hecho, la industria ha creado más de 220.000 empleos en los últimos 26 meses. Incluso en el mes anterior donde hubo una caída de la producción industrial siguió creando empleo ese sector”, concluyó.

 

 

 

Mediciones

 

La alta consejera presidencial para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane, manifestó que "no creo que hayamos perdido oportunidades. De hecho el país está atrayendo inversión que es en últimas lo que se necesita pero podríamos hacer más".

La consejera se refirió así al informe Doing Business publicado por el Banco Mundial y divulgado por EL NUEVO SIGLO hace un par de días.

Para Crane, "Colombia se ha mantenido en los mismos lugares, con cambios que no son significativos, porque en ese escalafón entran y salen países, pero se ha mantenido estancado".

De acuerdo con la alta funcionaria, hay otros aspectos que entraron a ser calificados y “que antes no estaban, como cuánto se toma en resolver un pleito jurídico o judicial de un contrato y ese nos castiga enormemente y nos contrarrestó muchos en los que sí mejoramos".

 

 

 

Transformación

 

El ministro Díaz-Granados consideró fundamental el reconocimiento del presidente Santos a la gestión que hoy cumplen dos programas de su Cartera: el de Transformación Productiva (PTP), y  la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa), pilares de la política industrial del Gobierno Nacional, de cara a la productividad y la innovación tecnológica de las empresas colombianas.

Según el Ministro, es prioritario que las regiones se desarrollen a partir de las estrategias que se han definido en el sistema nacional de competitividad, y cuya finalidad es que las regiones mejoren su productividad a partir del potencial que cada una posee.

Como parte de las actividades programadas en el VI Foro de la Competitividad  de las Américas, que hoy concluye en Cali, se instaló la Reunión Anual de la Red Interamericana de Competitividad, RIAC, “Encuentro 2012 de Autoridades y Consejos de Competitividad”. La Red Interamericana de Competitividad,  RIAC, es una iniciativa regional en la que participan autoridades y consejos de competitividad de las Américas e instituciones multilaterales y académicas.

Los Miembros de la RIAC son las autoridades, instituciones privadas o público-privadas de los países con responsabilidad en materia de competitividad, los organismos multilaterales e instituciones académicas con especialización en el tema. Por Colombia intervino el Viceministro de Desarrollo Económico, Carlos Andrés de Hart Pinto.

 

 

 

Llegó la hora de apostar

 

“Uno de los objetivos de este Foro es que todos los actores involucrados en este proceso –los sectores público, privado y la academia– encuentren los espacios necesarios en el propósito de crear esas sinergias indispensables para una mayor competitividad e innovación para la prosperidad”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Los programas para promover la innovación que han sido exitosamente implementados en los países de las Américas y que se han presentado en el Informe Señales de Competitividad, serán herramientas valiosas para fortalecer nuestras capacidades de innovación a nivel regional", agregó el máximo representante de la OEA.

A pesar de ello, el Secretario General enfatizó en que aún existen desafíos en la región en cuanto a la competitividad, como la falta de una correlación fuerte entre la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y la excesiva creación en la región de “productos y servicios de bajo valor agregado, con ciclos muy cortos de innovación”.

“Estamos en una nueva fase económica mundial”, agregó, en la que las industrias más innovadoras “son las que crean más valor, también en lo referente a su patrimonio intelectual y cultural”. En este nuevo ambiente, continuó, la región “podrá difícilmente alcanzar los niveles de competencias y capacidades necesarias para insertarse exitosamente en la economía global del conocimiento sin el diseño de sistemas de gestión de propiedad intelectual con estrategias globales de innovación”.

En esta perspectiva, el Secretario General Insulza hizo un llamado a los Estados Miembros a "continuar trabajando juntos para multiplicar nuestras complementariedades, construir mayores sinergias y para asegurar que las actuales condiciones favorables en la región se conviertan en una plataforma hacia un crecimiento no sólo sostenido, sino sostenible en el largo plazo, y hacia una mejor calidad de vida para toda la población".

Por su parte, el presidente Santos recordó que cuando Colombia recibió el año pasado, en Santo Domingo, la Presidencia pro tempore de la Red Interamericana de Competitividad. "Lo hicimos conscientes de que mejorar la competitividad de un país o de una región como las Américas, es el camino para su desarrollo económico y para su desarrollo social”, indicó.

“No buscamos la competitividad como un fin en si mismo", indicó, "sino porque sabemos que esto se traduce en empleo, y que la competitividad significa bienestar y calidad de vida para las familias colombianas”.

El mandatario colombiano explicó que su país escogió el lema del VI Foro porque concibe la innovación “como el elemento clave para aumentar la productividad de las empresas y para mejorar la competitividad de nuestros países”.

En sus palabras de conclusión, el presidente Santos aseguró estar convencido de que "en Colombia y que en América Latina -en América en general- están dadas las condiciones para que hagamos grandes apuestas y que asumamos riesgos en el propósito colectivo de ser una región innovadora, una región cada vez más desarrollada". Apuntó que "es aquí y es ahora, cuando por encima de cualquier miedo a perder, nos debe unir hoy más que nunca esa esperanza de ganar, y estoy seguro de que si jugamos todos con esa mentalidad, todos vamos a ganar”.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, describió a su ciudad como una localidad líder en innovación, sobre todo en el espacio urbano, “entendiendo que la calidad de vida no es sólo un gran fin último de gestión pública, sino también una palanca clave de la competitividad”. Hizo referencia a la tradición de baile de salsa en la región como un ejemplo del "extraordinario patrimonio cultural de Cali", que "tiene que ser también un pilar de su competitividad y la generación de bienestar colectivo".

El VI Foro de Competitividad de las Américas, que termina hoy, tiene como finalidad principal facilitar el desarrollo de los negocios y permitir el intercambio de ideas y conocimientos para que los países de las Américas sean más innovadores, productivos y competitivos, y con ello puedan mejorar los estándares de vida de sus habitantes.

El Foro se celebró anteriormente en Atlanta (Estados Unidos) en los años 2007, 2008 y 2010, en Santiago de Chile en 2009 y en República Dominicana en 2011.

 

 

 

iNNpulsa Colombia

 

El miércoles, durante la apertura del VI Foro de Competitividad de las Américas, el presidente Juan Manuel Santos destacó la creación de iNNpulsa Colombia, entidad que apoya a los innovadores empresariales que piensan en grande.

"Otro de los avances más recientes en nuestro apoyo a la innovación ha sido la creación de iNNpulsa Colombia, una entidad del Gobierno, que nació en febrero de este año, para fomentar la innovación empresarial y para apoyar a los emprendedores que piensan en grande", dijo el Mandatario.

Explicó que iNNpulsa Colombia brinda recursos a los emprendedores visionarios para financiar sus ideas de negocios.

“iNNpulsa Colombia es nuestra apuesta para 'cazar' a los emprendedores visionarios, dándoles recursos para financiar sus ideas de negocios con potencial de crecer rápidamente, y conectándolos con otras personas e instituciones que puedan apoyarlos y guiarlos en sus procesos, en Colombia o en el exterior", reiteró.