Colombia-Nicaragua: la lucha de las plataformas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Septiembre de 2013

Por medio de un estudio de las plataformas continentales de la costa colombiana y de San Andrés, el Gobierno enfrentaría una nueva demanda de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya luego que el presidente Juan Manuel Santos anunciara que el fallo es “inaplicable” sin un tratado que lo avale.

Ante las “pretensiones expansionistas” del Gobierno de Daniel Ortega, Colombia está pendiente de un informe sobre la plataforma continental que está en desarrollo para presentar un recurso en este sentido.

Lo que busca el Ejecutivo es confirmar que las plataformas se juntan, lo cual es reconocido por el Derecho Internacional.

Sobre la demanda al Pacto de Bogotá ante la Corte Constitucional, la canciller María Ángela Holguín explicó que la intención es que no se puedan establecer los límites de la zona, pendientes después del fallo de La Haya en el mes de noviembre.

Holguín manifestó que se espera un concepto por parte del alto tribunal que dé claridad sobre un posible tratado que cambie los límites. “Estamos diciendo que el fallo debe ser interpretado por la Corte Constitucional”, señaló.

 

Puertas abiertas

 

La ministra señaló que la “inaplicabilidad” de la decisión no significa que se esté desacatando la jurisdicción de la Corte, no obstante el Gobierno aclaró que sí está dispuesto a negociar sus límites con un tratado.

“Hemos querido mirar hacia adelante, lo que hemos trabajado y hemos hecho a conciencia, es buscarle salidas al tema y el paso es un tratado y la demanda al pacto de Bogotá”, afirmó en Caracol Radio.

La canciller Holguín precisó que la zona contigua integral, declarada por el Gobierno, se compone de 12 millas territoriales, que se cuentan desde la costa y de la zona contigua, donde existen derechos económicos para los dos países, sitio donde Colombia ejerce jurisdicción.

Esto “busca dar tranquilidad a la gente sobre que la jurisdicción se va a seguir ejerciendo”, explicó.

Sobre las reacciones que pueda tener la decisión de Colombia sobre el fallo en los países vecinos, Holguín dijo que se ha sido claro y que no se ve por qué produzca reacciones negativas. “Esperamos que ningún otro país se meta en esto”, dijo.

La funcionaria puntualizó que existe “la posibilidad en 10 años de presentar los recursos ante la Corte”.

La canciller anunció que el presidente Santos le enviará una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la que le expresa su preocupación por las pretensiones de Nicaragua, pero se aclaró que no se va a pronunciar en el pleno de la ONU.

 

Estrategia del Gobierno

 

El fallo es inaplicable sin un tratado

 

“El fallo es inaplicable hasta tanto se celebre un tratado. El Presidente juró defender y hacer cumplir la Constitución de  Colombia.  El artículo 101 de nuestra Carta dice que ‘los límites señalados en la forma prevista por esta Constitución sólo podrán modificarse en virtud de tratados aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la República’. En consecuencia, la posición del Gobierno es la de que el fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable –y no será aplicable– hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de  conformidad con lo señalado en nuestra Constitución”, indicó el informe.

 

Zona contigua integral

 

“Se trata de la consolidación del archipiélago a través de la declaración de una Zona Contigua Integral. Tanto el derecho nacional como el derecho internacional les  reconoce a todas las islas y cayos del Archipiélago unas áreas  marítimas muy importantes: el mar territorial y la zona contigua. Por eso, con base en las leyes colombianas y teniendo en cuenta principios claros de derecho internacional, se expide un decreto con los derechos de jurisdicción y control que reconoce el derecho internacional sobre dichas zonas. Se declara la existencia de una Zona Contigua Integral, a través  de la cual se unen las zonas contiguas de todas las islas y cayos  en el mar Caribe Occidental, desde Serranilla al norte y Alburquerque al sur, en la cual se ejerce plena jurisdicción y control”, señaló la estrategia.

 

Protección de reserva Seaflower

 

“Se acudirá a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva Seaflower en la que Colombia ha adelantado labores de pesca desde hace siglos. Se reafirma el gran valor ecológico para el Archipiélago y para  el mundo de esta área que fue declarada por la Unesco como  Reserva Mundial de la Biosfera, y se celebra el pronunciamiento  de este organismo en el sentido de que no le corresponde intervenir en desacuerdos entre naciones, en contra de lo que había solicitado Nicaragua. Se reafirma el gran valor ecológico para el Archipiélago y para  el mundo de esta área que fue declarada por la Unesco como  Reserva Mundial de la Biosfera, y se celebra el pronunciamiento de este organismo en el sentido de que no le corresponde intervenir en desacuerdos entre naciones, en contra de lo que había solicitado Nicaragua”, según el documento.

 

Contener el expansionismo de Nicaragua

 

“Nicaragua ha anunciado que acudirá a la Corte Internacional de Justicia para que le reconozca una plataforma continental  extendida al oriente del Archipiélago de San Andrés –tal como ya lo hizo durante el proceso que llevó al fallo–, pretendiendo  extender la jurisdicción de Nicaragua hasta un punto a tan solo unas 100 millas de la costa de Cartagena. Colombia está enfrentando, y va a enfrentar, esas pretensiones  expansionistas con toda la determinación y el rigor que se  requiere. Junto con otros países vecinos de Nicaragua que también  están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas  –como son Panamá, Costa Rica y Jamaica– se suscribirá una  nota manifestando la preocupación por las intenciones de Nicaragua, nota que el presidente Santos entregará al secretario general de Naciones Unidas durante la próxima Asamblea General en Nueva York”, puntualizó el texto.