Colombia tendría Parlamento Juvenil | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Agosto de 2012

Que en el país haya un Parlamento Juvenil fue la propuesta que radicó ayer el senador del Partido de La U Juan Carlos Vélez. La idea del congresista es que a través de un acto legislativo se establezca la creación, composición y funciones de un Congreso o Parlamento Juvenil, elegido para un período de cuatro años, que iniciaría labores en el junio siguiente a su elección.
Así como existe esta misma figura en Pakistán, Reino Unido y el Parlamento Europeo Juvenil, se pretende integrar ahora en Colombia un Congreso Juvenil, el cual estaría compuesto por 50 miembros, donde tendrán asiento los jóvenes de todos los Departamentos, las comunidades indígenas y afrocolombianos.

Según el texto del proyecto, para lograr ser elegido congresista juvenil se requerirá ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y tener menos de veinticuatro (24) años de edad en la fecha de la elección. Aunque sus reuniones no recibirán remuneración económica, el Estado concurrirá a sufragar los gastos de transporte y de manutención durante los días de sesiones ordinarias, que se llevarán a cabo dos veces al año durante el receso del Congreso de la República.
Entre las funciones o facultades del Congreso Juvenil se encuentran:

* Presentar proyectos de Ley en asuntos relacionados con la política y ciudadanía juvenil.

* Citar y requerir a los Ministros, Superintendentes y Directores de Departamentos Administrativos para que concurran a las sesiones donde se debatan asuntos relacionados con la política y ciudadanía juvenil.

* Designar voceros para que asistan a las sesiones del Congreso donde se debatan y voten proyectos de Ley de autoría del Congreso Juvenil.

* Darse su propio reglamento.
De ser aprobado el acto legislativo, el Gobierno procederá a desarrollar todos los aspectos pertinentes para que por fin la participación de los jóvenes en la vida nacional se materialice.