Accidentes aéreos | El Nuevo Siglo
Domingo, 1 de Enero de 2017

Quede horrorizado al escuchar las “concluyentes” declaraciones de Bolivia respecto del accidente aéreo de Lamia en suelo colombiano: La culpa fue de Lamia y del piloto. ¡Horror! Y, aunque el vicepresidente boliviano corrigió dichas declaraciones tras el reclamo del director de Aerocivil, acertadas por demás, reclamando la competencia de Colombia en la investigación del accidente de Lamia, no sobra recordar a Bolivia que una cosa es la responsabilidad desde el punto de vista legal y otra muy distinta es la investigación sobre las causas del accidente. Accidente entendido como “causa causans” es decir el hecho generador del daño.

La responsabilidad en el transporte aéreo internacional en caso de muerte o lesiones al pasajero (caso Lamia) es de carácter objetivo y se atribuye a la aerolínea exclusivamente.  No necesita ser investigada ni declarada por ningún Estado. La culpa del piloto, “error in piloting” tomada del derecho marítimo “culpa náutica” fue abolida en 1955 (Protocolo de la Haya de 1955 que enmendó el Convenio de Varsovia de 1929). Es decir que desde 1955 no se le puede echar la culpa al piloto de un accidente aéreo para eximirse de responsabilidad el transportista, lo cual  era lo más fácil en el evento de una tragedia aérea. Además en los accidentes aéreos no se debe hablar de culpa pues la responsabilidad es de la aerolínea  objetivamente. Es decir que Bolivia además de intentar usurpar una competencia de Colombia se fue por otro lado: establecer responsabilidades desde el punto de vista legal.

Otra cosa muy distinta es la investigación sobre las causas del accidente. Lo cual es lo único sobre lo que se deben pronunciar los Estados en el evento de una tragedia aérea por mandato expreso del Anexo 13 del Convenio de Chicago de 1944. Dichas normas establecen que el “investigator – in –charge” el Estado responsable de la investigación, es el del lugar donde occurrió el accidente, es decir, Colombia. Colombia podría delegar dicha competencia en otro Estado. Y, tanto Bolivia (Estado en donde estaba registrada la aeronave de Lamia) como el Reino Unido (Estado que fabricó la aeronave) podrían participar en la investigación, pero no son los responsables de llevarla a cabo. Seguramente Colombia tendrá en cuenta la opinión de dichos Estados sobre las causas del accidente en su informe final que se anunció para el mes de abril de 2017.

@ReyesJuanfelipe