Alfonso Orduz Duarte | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Junio de 2016

A TRAVÉS DEL TEODOLITO

Cuestiones actuales

 

DADAS  las circunstancias actuales  de transparencia y digamos de influencia de unos hechos sobre otros, sin consideración al sitio o lugar geográfico en los cuales estos ocurran, pone a pensar a unos y otros, mejor nos pone a pensar a algunos sobre lo que está sucediendo en el mundo occidental, que es al cual pertenecemos.  Nuestro vecino del norte está inmerso en una batalla electoral,  por ahora circunscrita a la elección de los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos en el seno de los grandes partidos ese país, el de los republicanos y el de los demócratas. Bien parece que los primeros ya tomaron su determinación en el proceso primario y los segundos están en eso, pero bien parece que va a ser designada Hillary a pesar de que no haya obtenido los votos necesarios que le aseguren su elección antes de la convención demócrata. Si no fueran sino un par de candidatos para dirigir la primera potencia orbital, cuyo accionar puede determinar el mundo, la preocupación no sería mucha. Sin embargo, el candidato de los republicanos, Donald  Trump, ha resultado una persona muy “sui generis” en cuanto a la manera malcriada como ha orientado su campaña, que en resumen no tendría demasiada importancia, sino a los temas de interés mundial y regional que ha venido planteando,  Es del caso advertir que bien parece que interpreta a una buena parte de los norteamericanos del mundo promedio, por lo cual el resultado de las elecciones puede dar una buena sorpresa  a su país y también al mundo. Los demócratas constituyen mayoría allá, pero también el voto de opinión se hace sentir. El segundo semestre de este año es posible que depare sorpresas  que no se quieren experimentar.

 

Otro tema de interés mundial es la votación que habrá en la Gran Bretaña con respeto a su retiro de la Unión Europea.  Los británicos van a decidir si continúan o no en ella. Los británicos tienen su propia personalidad y aunque son europeos, hay dudas de que ellos así se consideren. No cambiaron sus libras esterlinas por los euros como lo hizo el resto de la comunidad, ni se adhirieron a la famosa  Schengen, que autoriza a todos sus poseedores a circular libremente por la UE.  El estrecho  separa a Inglaterra del continente europeo.  En este mes decidirá si permanece en la UE o se retira; el gobierno ha desplegado su campaña a favor de mantenerse como miembro activo;  parece que es lo que va a suceder, como aconteció en Escocia cuando quiso retirarse de la GB.

 

En este continente vamos a presenciar las elecciones en el Perú en donde se perfila como ganadora la hija de A. Fujimori, Keiko. Este evento colocará a nuestro vecino en circunstancias muy particulares. ¿Volverá el reinado de Fujimori en cabeza de su hija?  Es de todas maneras un ejercicio de la democracia bastante interesante que no dejará de tener repercusiones en todo el continente.

 

Pero como si todo esto fuera poco, la OEA, organización de la cual se oyen muchas quejas por su inactividad, ha querido hacerse presente ante la situación angustiosa que vive Venezuela. El señor Maduro ha descalificado en términos bastante desapacibles lo dicho por el secretario de la OEA, que por lo menos queda dicho, aunque la soberbia de Maduro la descalifique. Por lo menos ha quedado una constancia que aunque con débil eco en la misma OEA, es la manifestación de la preocupación continental por la suerte de nuestros hermanos venezolanos.