Corea del Norte se convirtió el domingo en el primer clasificado para semifinales del Mundial femenino Sub-20 de Colombia-2024 al vencer 1-0 a Brasil en el estadio Atanasio Girardot, en Medellín, con gol del Chae Un Yong en el minuto 48.
Las norcoreanas buscan su tercer título mundial Sub-20, tras ganar las ediciones de 2006 y 2016.
En semifinales esperan por el ganador del partido entre Estados Unidos y Alemania, que se jugaba este domingo a las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes) en Cali.
Brasil, que esperaba clasificar a su cuarta semifinal de un Mundial femenino Sub-20, arrancó con fuerza pero rápidamente Corea del Norte se hizo de la posesión y lideró las ocasiones de gol del primer tiempo.
Chae Un Yong abrió en el marcador poco después de iniciado el segundo tiempo, en el minuto 48. Recogió un balón que quedó rebotando en el área, frenó a la perfección la pelota con el hombro y con una volea batió a la portera brasileñal.
Brasil pidió revisión del sistema FVS, una alternativa simplificada del VAR estrenada durante este torneo, pues su DT, Rosana Dos Santos, consideró que Chae había bajado el balón con la mano.
Pero, tras la revisión, la árbitra española Marta Huerta confirmó el gol.
Corea del Norte jugará su cuarta semifinal de Mundial femenino Sub-20 y es una de las selecciones con mejor palmarés en la historia del torneo.