AMYLKAR D. ACOSTA M. | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Febrero de 2013

La industria estacada
Tanto la industria como el sector agropecuario del país han sido las víctimas de la enfermedad holandesa, que para el Gobierno sigue siendo todavía dizque una amenaza. Las cifras hablan por sí solas: el déficit comercial del sector industrial -exportaciones menos importaciones- ascendió a US$ 27.471 millones a noviembre de 2012, el más elevado de la historia económica colombiana.
Las exportaciones en general, que no bajaban desde octubre de 2009, vienen de capa caída: en junio cayeron 1.9%, en julio 4%, en agosto 7.6%, pero definitivamente la mayor caída de las exportaciones se produjo en los meses de noviembre y diciembre del año pasado con el - y el - 11.2%, respectivamente. Para el año completo las exportaciones crecieron el 5.7%, lo que contrasta con el 43% del 2011.
El impacto, desde luego, ha sido mayor en el renglón exportador de las manufacturas; el saldo neto de la balanza manufacturera supera los US $32.000 millones. Dicho de otra manera por cada dólar exportado de productos industriales se importan al país cuatro. Es muy diciente que, según el presidente de la ANDI Luis Carlos Villegas, “más del 80% de las empresas han manifestado que se han visto fuertemente afectado por la competencia de las importaciones”. Como lo destaca Portafolio, “el derrumbe industrial se origina primordialmente por la disminución de la demanda doméstica por bienes de origen nacional, que en varios sectores es desplazada por productos importados”.
El hecho de que en el mes de noviembre pasado al tiempo que la producción industrial cayera el 4.1% y las ventas se incrementaran el 6.7% es una prueba irrefutable de ello. El desconcierto ha sido total, luego de conocerse la cifra revelada por el DANE según la cual al cierre del año pasado las exportaciones colombianas a EE.UU. no sólo no crecieron, como se esperaba al entrar en vigencia el TLC, sino que cayeron el -2% (¡!).
Así las cosas, no es de extrañar que, como lo reportó el DANE esta semana la industria colombiana no creció en 2012 y sigue estancada o, mejor, estacada. La Junta del Banco Emisor, en un intento desesperado por galvanizar la economía redujo por segunda vez en lo que va del año su tasa de intervención a 3.75%; para muchos esta medida es insuficiente y tardía para lograr su cometido.
www.amylkaracosta.net