El presidente Gustavo Petro rechazó el proyecto de ley que buscaba hacer que el 'Día sin IVA', la cual fue creada durante el Gobierno de Iván Duque, para enfrentar la caída del consumo que genero la pandemia por Covid-19, fuera una política pública del Estado.
La decisión tomada por el mandatario del país, argumentaba que consideraba el Proyecto de Ley No. 100 de 2022, como inconstitucional e inconveniente. "La objeción se formula contra la totalidad del proyecto de ley, que pretende que el Gobierno nacional pueda decretar, hasta tres (3) días al año, que bienes de alta relevancia y necesidad estén exentos del impuesto sobre las ventas (IVA), sin derecho a devolución y/o compensación, sin perjuicio de los derechos del consumidor contemplados en la Ley 1480 de 2011", indicó la carta por la cual Petro rechazó la proposición.
De igual manera, el Gobierno aseguró que la medida genera inconvenientes en el momento de su implementación, por ello solicitó a los ponentes de la ley explicar de forma detallada el impacto que trae su ejecución y de la misma forma se pueda comprobar si es compatible o no con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Por su parte, el congresista Christian Garcés criticó la respuesta del presidente Gustavo Petro, afirmando que el mandatario no entiende que apoyar el comercio genera beneficios, señalando así que el objeto del proyecto "no es incrementar las ventas, sino permitir que los colombianos, especialmente los más vulnerables y de bajos recursos, puedan planificar la compra de bienes más económicos".
Por otra parte, Miguel Uribe Turbay, el ponente principal del proyecto, aseguró que "Petro es un presidente que no escucha, él decidió objetar el regreso de los Días sin IVA basado en razones políticas, sin tener en cuenta los beneficios tangibles y comprobados de esta iniciativa para la economía y las necesidades de los colombianos".
Además de esto, el senador subrayó que durante las jornadas implementadas por Iván Duque, se logró demostrar que hubo un aumento en el recaudo generado por otros impuestos.
A @petrogustavo no le interesa el bienestar de los colombianos ni recuperar la economía, como lo demuestra su decisión politiquera y revanchista de objetar el día sin IVA.
— Miguel Uribe Turbay (@MiguelUribeT) July 24, 2024
Este proyecto no requiere aval fiscal porque es una decisión opcional y a discreción del Ejecutivo.
Pero… pic.twitter.com/u1Z6k3bEW3