AMYLKAR D. ACOSTA M. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Julio de 2013

Costo fiscal de los TLC

 

Una de las aristas poco advertida de los TLC que se firman es el costo fiscal de los mismos, a consecuencia de los menores recaudos por concepto de aranceles, ya que estos se eliminan, en algunos casos en forma inmediata y en otros de manera gradual y progresiva. Según las cifras que maneja la Cámara de Comercio Colombo-Americana, los exportadores de los EE.UU. le pagaban a Colombia US$ 22 cada segundo por concepto de aranceles, unos US$ 2 millones diarios. Pues bien, esto mismo es lo que está dejando de recaudar desde el momento mismo en que entró en vigor el TLC con la potencia del Norte.

Cuando estábamos en el filo de la discusión sobre el TLC que se negociaba con EE.UU. advertíamos sobre el costo fiscal en que iba a incurrir el país por cuenta del mismo, lo cual agudizaría el déficit fiscal crónico que acusa la economía colombiana. El entonces director del DNP, Santiago Montenegro, juró y perjuró que “El TLC mejora, no empeora las cuentas fiscales”.

Pero los hechos son los hechos. En efecto, en el 2012 el recaudo bajó US$ 683.000 millones con respecto a 2011 y en los primeros cuatro meses de este año se captó $1 billón, $200 millardos menos que en igual período de 2012. No obstante, el presidente de Analdex, Javier Díaz, dio un parte de tranquilidad al señalar que “la disminución de los ingresos fiscales por la eliminación de los aranceles se ve compensada por los mayores ingresos derivados del pago  del IVA asociado a las mayores importaciones”.

Pero, la realidad es bien distinta y no respalda la afirmación de Javier Díaz. En el 2012 el recaudo por concepto de IVA externo apenas sí subió $ 482 millardos con respecto a 211, al pasar de  $ 12.500 millardos a $ 12.982 millardos, restarían más de $ 200 millardos para compensar el menor recaudo por concepto de aranceles.

Y este desfase continúa en el presente año, ya que en los primeros cuatro meses de 2013 sólo se recaudó por concepto de IVA externo $ 3.1 billones, $100 millardos menos que en igual período de 2012. Es decir, que las cuentas no cuadran, allí sigue el hueco fiscal, que a la postre habrá de repercutir en mayores tributos para tratar de taparlo.

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