Amylkar D. Acosta M* | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Diciembre de 2014

CRISPACIÓN

Precios del gas

Los   usuarios de los servicios de gas natural recibieron como un baldado de agua fría el anuncio de un alza inusitada en el precio del gas. Ello nos llevó a urgirle al Gobierno su oportuna intervención, con el fin de desactivar esta bomba de tiempo, antes de que estalle y cause estragos sociales de imprevisibles consecuencias. La crispación de los ánimos por este motivo no puede ser mayor.

Se trata de un incremento desproporcionado en el precio del gas natural, a causa de una distorsión derivada de la aplicación a rajatabla de la Resolución 089 de agosto de 2013 expedida por la CREG. A través de la circular No. 108 de la CREG 27 de noviembre se da cuenta por parte de la misma de los precios a los cuales se transó el gas natural en la subasta del mes anterior para la provisión del mismo para el año próximo.

En ese momento se hace público el precio ponderado del gas natural que se entrega por parte de los productores al Sistema Nacional de Transporte (SNT) en Ballena (La Guajira) de US$ 5,4529 y en Cusiana (Casanare) US$ 3,4478 el millón de BTU. Dado que dicho precio se transa en dólares en lo que va corrido del año la devaluación del peso supera el 17%, el efecto neto sobre el precio sobrepasaría el 40%, al tiempo que el aumento en la tarifa para consumo domiciliario se estima en el 16% y para el industrial del 10%. Ello para la región Caribe, que se sirve del gas proveniente de los campos de La Guajira y Sucre, pues para el interior del país al aplicar dicha Resolución se contempla una baja en el precio del gas del 3%. Ello no deja de ser paradójico, toda vez que desde la región Caribe se abastece el 60% del consumo nacional de este energético.

Según ha trascendido, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, se apresta a revisar la Resolución 089, de modo que el aumento de la tarifa al usuario final sea de un 8% para el 2015, $ 1.500 en promedio, evitando un mal mayor. Ello pone de manifiesto la importancia de la intervención del Estado cuando ello es menester, a fin de que el mercado funcione adecuadamente.

www.amylkaracosta.net

*Director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos