AMYLKAR D. ACOSTA M. | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

El trancón de las regalías

 

En momentos en que se debatía en el Congreso de la República la Ley 1530 de 2012, que reglamenta el Acto legislativo 05 de 2011 a través del cual se modificó el régimen de regalías, para presionar su aprobación, el director del DNP, Mauricio Santamaría, manifestó que se encontraban “listos” 200 proyectos para ser financiados con los recursos de los fondos del SGR. Pero, a estas alturas del año no hay un solo proyecto aprobado para ser financiado con tales recursos.

Como lo afirmó el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, estamos ya “pasamos de las piscinas de olas a la nada”. Y esa es la gran verdad, los grandes anuncios del Gobierno de untar la mermelada en toda la tostada nacional se quedan en sólo eso, anuncios; lo que nadie sabía es que la mermelada era de-mora. ¡Víspera de mucho y día de nada!

El Director de Planeación sostiene que “el Gobierno ha cumplido la tarea de poner a funcionar a lo ancho y largo del país los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD, locales y departamentales, que son los que aprueban los proyectos de inversión”. Pero, lo que pasa es que los OCAD han resultado inoperantes y eso pese a su pesada nómina de más de 100 funcionarios de apoyo con los que cuenta y nada que arrancan. Primero, se demoró la integración de los mismos, luego se tardó en convocarlos para su instalación y aún no operan.

En las regiones, especialmente aquellas que fueron despojadas de sus regalías directas, hay un gran malestar y una gran inconformidad con el Gobierno central, pues todas ellas tienen la percepción de que el Gobierno central les puso conejo, que les dijo que podían estar tranquilos, pues una vez aprobada la reforma las regalías que les quitaban a las regiones volverían a ellas a través de otro mecanismo más eficiente y transparente, pero el Gobierno terminó quedándose con ellas.

El ministro Echeverry, muy dado a utilizar ciertas metáforas, dijo que “hay sitios donde necesitamos diablo rojo para destapar la tubería de trabas y trabas”; que empiece por el SGR, no hay más tiempo qué perder, pues al paso que vamos la ejecución de estos recursos al finalizar el año va a ser muy pobre.

www.amylkaracosta.net