Andrés Felipe Rangel* | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Agosto de 2015

RETOS POR SUPERAR

Economía bogotana

¿Qué  sabe usted de la economía en Bogotá? ¿Considera que está mejorando o empeorando? ¿Cómo podemos hacer para lograr crecimiento económico en los próximos años en la ciudad? Estas preguntas deberían ser de alto interés para los colombianos y para los casi 8 millones de habitantes con los que cuenta  Bogotá.

La capital acoge personas de todas partes del país, es una ciudad en constante crecimiento y fundametal para la economía colombiana. En este sentido lo que sucede en   materia económica en Bogotá afecta al resto del país.

De acuerdo con el informe de calidad de vida de Bogotá cómo vamos, la ciudad es hoy una ciudad con menos pobreza que hace 5 años, pero sigue siendo la segunda más desigual del país cuando se mide el ingreso de sus habitantes. La pobreza multidimensional, es decir, aquella que no solo mide el nivel de ingresos sino que también incluye el acceso a servicios públicos, condiciones de vivienda, la salud, el trabajo, la niñez y la juventud, se redujo de 12.11 a 5.4  entre el 2010 y el 2014.  Detrás de este logro se encuentra la cobertura por encima del 99% que la ciudad tiene de servicios como acueducto, alcantarillado, energía y aseo.

A pesar de estos avances en lucha contra la pobreza, aún hay retos por superar como el garantizar una mayor cobertura de atención en educación a los niños de la primera infancia (0-5 años). Actualmente encontramos que apenas el 42.5 % de esta población asiste a un hogar comunitario, una guardaría, un jardín o un centro de desarrollo infantil.

Aunque la pobreza ha venido disminuyendo, la desigualdad aumenta.  El índice de  Gini que mide la desigualdad de 0 a 1, siendo los números cercanos a 0 una menor desigualdad y los números cercanos a 1 una mayor desigualdad; este aumento de 0.497 en el 2012 a 0.502  en el 2014. La desigualdad es un reflejo de la inequidad social, es decir, que no todos pueden ni disfrutan de las mismas condiciones ni ventajas económicas, esto genera injusticia y promueve el robo y la violencia.

La última encuesta multipropósito, realizada por el Distrito y con el apoyo del DANE, muestra que la cifra de personas con necesidades básicas insatisfechas ha disminuido, pasando del 5.2% al 4.2% entre 2011 y 2014.

Los estudios y encuestas mencionadas nos muestran cómo la ciudad ha avanzado en la lucha contra la pobreza, pero aún no avanza en reducir la desigualdad. Una economía sana requiere de una sociedad con igualdad y en donde se pueda superar la pobreza.

Hacia el futuro el horizonte nos permite ver una gran reto para Bogotá y para la RAPE, ( Región Administrativa y de Planificación Especial, que comprende a Bogotá y a Cundinamarca) pues sin duda la ciudad seguirá creciendo en población  y los servicios sociales deben también crecer en cobertura y calidad. Asimismo, la economía se debe desarrollar para que se pueda superar la pobreza, la desigualdad y se logre un amplio crecimiento económico en la ciudad.

@feliperangel81

*Politólogo

Universidad del Rosario