ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Abril de 2012

Reflexiones sobre la educación

 

“La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo”

Mahatma Gandhi

 

Es  muy difícil hablar de desarrollo sin educación de calidad y sin una importante inversión en investigación y desarrollo científico.

La educación es fundamental para el desarrollo de un país. Los países que han alcanzado altos niveles de desarrollo se caracterizan por la calidad de su educación.

En Colombia la educación ha venido avanzando y mejorando. Entre las diez mejores universidades de Latinoamérica tenemos dos. Sin embargo, esto no es suficiente, aún muchos colombianos no tienen acceso a la educación superior porque carecen de los recursos necesarios para hacerlo.

Adicionalmente, el país está en mora de una profunda reforma a la educación que en vez de promover un modelo privado en esta, fortalezca el modelo público, destinándole los recursos necesarios para que crezca en calidad y cobertura, haciendo que la educación pública pueda ser completamente gratuita.

Pero esto no sería todo, es necesario abrir el debate acerca del modelo pedagógico actual, que se encuentra orientado más hacia la teoría que a la práctica. Una persona, desde el colegio hasta que se gradúa de la universidad, puede llegar a recibir aproximadamente 14 años de teoría frente a los 6 meses, o máximo un año, de la práctica que realiza en la universidad. Es un enfoque más teórico que práctico, en últimas se obtienen profesionales poco preparados para afrontar las realidades de su carrera. Igualmente ha existido una separación entre los colegios, universidades y la práctica, muchas veces la actividad académica se distancia de la práctica, y la práctica se desenvuelve sin tener de cerca los conocimientos e innovaciones producidos por la academia.

Por otra parte, la cultura promueve la formación de empleados, más que de emprendedores. Es una cultura del empleado: “Estudie, haga una especialización, una maestría y busque un buen trabajo”, se suele decir frecuentemente. Aún no se forma a los estudiantes para el emprendimiento, para generar proyectos productivos y nuevas empresas.

Otro aspecto que es necesario tratar es la necesidad de una educación que logre sacar lo mejor de cada persona, es decir, que logre identificar el potencial del individuo y formarlo para que este sea desarrollado. No solo personas capaces, sino antes que nada personas con vocación y pasión por lo que hacen. Un modelo educativo con este enfoque sería altamente eficaz, pues a las personas les gusta aprender y ser mejores en aquello que les apasiona y que está de acuerdo con su potencial.

Faltaría también hablar de lo aburrido que a veces puede ser el sistema educativo orientado tan solo a la memorización y las clases rígidas y sin ningún tipo de inspiración por parte de los profesores. ¿Podríamos imaginar qué diferente sería el modelo educativo y las consecuencias que traería para el desarrollo si logramos que los alumnos de colegio y universidad amen y se apasionen por ir a sus clases y escuchar a sus profesores?

Afrg8103@gmail.com

*Politólogo