ANDRÉS FELIPE RANGEL GÓMEZ* | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Noviembre de 2011

Megaciudades

 

 

En  estos días tuve la oportunidad de participar en el Foro Internacional de Megaciudades organizado por Bogotá cómo vamos y la fundación Konrad Adenauer Stiftung. Participaron expertos mundiales y nacionales acerca del tema de las ciudades, que en el mundo están creciendo mucho más rápido que las posibilidades de sus gobiernos para proveer los servicios necesarios para sostener este crecimiento.

Se espera que para el año 2020 sean 27 megaciudades en el mundo, de acuerdo con Gunter Dill, experto mundial en el tema. Centros urbanos, que albergan millones de habitantes, que afirman la tendencia global hacia la urbanización. Este fenómeno ha despertado la reflexión de los académicos sobre cómo enfrentar este desarrollo vertiginoso y los problemas que le acompañan.

Bogotá está llegando a los ocho millones de habitantes y se está configurando como una megaciudad. El rápido crecimiento de la capital, sumado a las deficiencias de las diferentes administraciones, ha generado problemáticas que deben ser afrontadas. Algunos de los principales problemas son: el de la movilidad, la pobreza y el tema ambiental.

En cuanto a la movilidad. A escala mundial, las megaciudades sufren con el mismo problema de trancones en las horas pico. Incluso, ciudades como Londres, que cuenta con una red amplia de metro y de transporte urbano, padece de este problema y ha comenzado a implementar medidas para cobro por el uso del carro y tasas altas a la gasolina para desestimular el uso del carro y lograr un mejor tráfico.

Uno de los participantes en el Foro, el doctor Enrique Peñalosa, afirmó que las medidas más convenientes en Bogotá, para afrontar los inconvenientes de movilidad son: la ampliación del sistema Transmilenio; la construcción de nuevas avenidas y autopistas; las medidas de cobro por el uso del automóvil y la promoción del uso de otras maneras de transporte como la bicicleta.

En relación con el tema ambiental, los niveles de contaminación de las megaciudades han crecido rápidamente, por lo cual las medidas para que se logre una gestión verde de éstas se están discutiendo e implementando. Una de ellas, son los carros eléctricos, así como la promoción de mejores prácticas ambientales.

El tema de la pobreza es común a las megaciudades. El desarrollo acelerado de éstas ha producido impactos sociales, que tienden a manifestarse en el crecimiento de niveles de pobreza y aumento de la desigualdad, haciendo necesaria la intervención del Gobierno, para mitigar este impacto y lograr un desarrollo sostenible de carácter social.

Ahora bien, estas problemáticas que manifiestan las megaciudades exigen megaplaneación, megavisión y mega-soluciones. Es difícil concebir el éxito en una megaciudad si no se tiene una visión clara de la ciudad que se quiere a 50 años, y si no se hacen los megaplanes y se elaboran las megasoluciones, para enfrentar las problemáticas en el largo, mediano y corto plazos.

andresfrangel@hotmail.com

*Politólogo